Alemania lanzó su ofensiva occidental el 10 de mayo de 1940. Los soldados paracaidistas alemanes tocaron tierra en los Países Bajos el primer día del ataque alemán en ese país. Se apoderaron de puentes y fortificaciones clave, lo que hizo peligrar las posiciones defensivas holandesas. Esta película muestra a la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) dejando caer paracaidistas cerca de Rotterdam. En pocos días, los Países Bajos fueron derrotados. El país se rindió ante Alemania el 14 de mayo. El gobierno holandés y la Reina Guillermina huyeron al exilio en Gran Bretaña.
Leer másFuerzas alemanas invadieron Europa occidental en mayo de 1940. Como parte de su estrategia para derrotar a Gran Bretaña y Francia, las fuerzas alemanas invadieron a la Bélgica neutral. Poco más de dos semanas después de la invasión alemana a Bélgica, el rey Leopoldo II ordenó la rendición del ejército belga. En esta película, un oficial belga firma la rendición y miles de refugiados inundan las calles a medida que las fuerzas alemanas atraviesan el país.
Leer másAlemania invadió Francia en mayo de 1940. Esta película muestra los tanques, la artillería y los bombarderos alemanes que atacan la Línea Maginot, una serie de fortificaciones francesas destinadas a proteger la frontera entre Francia y Alemania. Sin embargo, el ataque alemán principal se produjo en el norte a través de Luxemburgo y evitó la Línea Maginot. Las fuerzas alemanas ingresaron a París el 14 de junio de 1940. Poco más de una semana después, la Francia derrotada firmó un armisticio con Alemania.
Leer másLa campaña occidental alemana de mayo de 1940 derrotó a las fuerzas británicas y francesas desplegadas en su contra. A fines de mayo, los Aliados comenzaron la retirada de las fuerzas británicas y francesas del continente, a fin de evitar su rendición o destrucción. Los esfuerzos de evacuación se centraron en la ciudad costera francesa de Dunkirk. A medida que las fuerzas alemanas finalizaban la conquista de Francia, más de 1.000 embarcaciones -- incluidos pequeños veleros civiles y botes de pesca -- transportaban a las fuerzas de los Aliados por el canal de la Mancha hasta Gran Bretaña. Aunque soportaron fuertes ataques aéreos, esta flota improvisada logró rescatar del continente a más de 200.000 soldados británicos y 100.000 soldados franceses. Inglaterra declaró la evacuación como una victoria, a pesar de la contundente victoria militar alemana y de la decisión de Francia de firmar un armisticio.
Leer másLa campaña alemana del oeste para entrar a los Países Bajos y a Francia destruyó las líneas aliadas. A las seis semanas, Inglaterra evacuó sus fuerzas del continente, y Francia pidió un armisticio con Alemania. Paris, la capital francesa, cayó a los alemanes el 14 de junio de 1940. En esta película, las fuerzas victoriosas alemanas alzan la bandera con la esvástica sobre Versailles y la torre Eiffel en Paris. Versailles, la residencia tradicional de los reyes franceses, fue profundamente simbólico para los alemanes: fue el sitio de la declaración del imperio alemán en 1871 y donde se firmo el tratado de Versailles en 1919. El tratado de Versailles había impuesto condiciones de paz humillantes para Alemania después de su derrota en la primera guerra mundial. Alemania ocupará Paris por los próximos cuatro años, hasta 1944.
Leer másDespués de la derrota de Francia en junio de 1940, Alemania se movilizó para lograr superioridad aérea sobre Gran Bretaña como preludio para una invasión a la isla. A pesar de los meses de ataques aéreos, Alemania no pudo destruir la Fuerza Aérea Real (RAF) de Gran Bretaña. En el otoño de 1940, la invasión se pospuso de manera indefinida. La campaña alemana de bombardeo contra Gran Bretaña continuó hasta mayo de 1941. Finalmente, los alemanes pusieron fin a los ataques aéreos, principalmente por la preparación para la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941.
Leer másDespués de la derrota de Francia en junio de 1940, Alemania se movilizó para lograr superioridad aérea sobre Gran Bretaña como preludio para una invasión a la isla. Durante los ataques aéreos alemanes sobre Londres realizados casi cada noche (conocidos como "el Blitz"), la población civil de la ciudad buscó protegerse -- como se muestra en este fragmento -- en los refugios antiaéreos y en el sistema del subterráneo de Londres. A pesar de los meses de ataques aéreos, Alemania no pudo destruir la Fuerza Aérea Real (RAF) de Gran Bretaña. En el otoño de 1940, la invasión se pospuso de manera indefinida. La campaña alemana de bombardeo contra Gran Bretaña continuó hasta mayo de 1941. Finalmente, los alemanes pusieron fin a los ataques aéreos, principalmente por la preparación para la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941.
Leer más
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.