Alexander Bernstein

Alexander Bernstein

Nació: 1911

Karchai, Lituania

Alexander era uno de los seis hijos de una familia judía del pueblo lituano de Karchai. Su padre era agricultor. En la cercana Janova, Alexander concurrió a la escuela pública y también estudió hebreo e historia judía en una escuela religiosa. En 1925 se mudó a Siauliai para asistir a la secundaria. Vivió allí con su hermana mayor.

1933-39: Alexander se inscribió en la universidad de Kovno e ingresó en el departamento de farmacología. Después de recibirse, volvió a Siauliai y aceptó un trabajo en una farmacia de la calle Vilnius. En 1939 se casó con Jocheved Todress. Más adelante, ese mismo año, Alemania invadió Polonia. En aquel momento, Lituania todavía era una nación libre.

1940-44: En 1940, los soviéticos anexaron Lituania. Un año después, las tropas alemanas tomaron Siauliai y trasladaron a los judíos de la ciudad, incluidos Alexander y su mujer, a los guetos. Alexander era uno de los pocos farmacéuticos del gueto. Él y su mujer fueron ubicados en el último transporte que partía de Siauliai en julio de 1944. Fueron deportados a varios campos, pero pudieron mantenerse juntos. Sin embargo, en Kaiserwald, cerca de Riga, Alexander y Jocheved fueron separados y enviados a distintos campos.

En la primavera de 1945, Alexander murió en el campo de Brabag-Schwarzheide por una enfermedad causada por el hambre; tenía 34 años. De su mujer, Jocheved, nunca se supo nada más.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.