Alice Edelstein-Friedmann

Alice Edelstein-Friedmann

Nació: 20 de octubre de 1919

Hostoun, Checoslovaquia

Alice, cuyo nombre de soltera era Alice Edelstein, era la menor de dos hijos criados en una familia judía en el pueblo de Hostoun en Bohemia, cerca de Praga. Poco tiempo después del nacimiento de Alice, su padre trasladó la familia a Viena. Allí, el padre de Alice era propietario de una zapatería mayorista. De niña, Alice asistía a la escuela pública y también recibía educación religiosa.

1933-39: Después de graduarme de la escuela de negocios, tuve dificultades para encontrar trabajo, debido a la depresión económica en Austria. En 1936 mi padre me permitió trabajar en su oficina, pero me alegré de encontrar trabajo en otra oficina en 1938. Había estado allí sólo un mes cuando los alemanes anexaron Austria en marzo. Los nazis comenzaron a atacar a los judíos por toda la ciudad. Me partió el corazón dejar a mis padres, pero huí a Praga para escapar del terror nazi.

1940-44: En mayo de 1942, me deportaron al gueto de Theresienstadt. Al llegar vi a mi tío, y me dijo que mi transporte tenía otro destino y que la única manera en que podría quedarme era si él declaraba que era su prometida. Lo hizo, y pude quedarme. Mi transporte se fue unos días más tarde, aunque nadie supo hacia dónde. Un año después me deportaron a Auschwitz y de allí, en 1944, me enviaron con 500 mujeres a trabajar en Hamburgo limpiando escombros de las calles y fábricas.

Alice fue finalmente deportada al campo de Bergen-Belsen, donde fue liberada por las tropas británicas el 15 de abril de 1945. Fue la única de su familia que sobrevivió a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.