Aron Tabrys

Aron Tabrys

Nació: 4 de marzo de 1924

Vilna, Polonia

Aron era el segundo de seis hijos nacidos de padres judíos en Vilna, una ciudad conocida como centro de la vida cultural judía. Su familia y sus amigos lo llamaban Arke. El padre de Aron mantenía a su numerosa familia con su sueldo escaso de limpiador de chimeneas.

1933-39: Cuando era chico, asistía a una escuela judía, y luego fui a una escuela secundaria pública. Cuando tenía 14 años, mi padre tuvo un accidente que lo dejó ciego, de modo que tuve que empezar a trabajar la jornada completa para mantener a la familia. Pertenecía a un grupo comunista clandestino porque veía el comunismo como una manera de combatir el antisemitismo en Polonia. Nuestra vida en Vilna se vio alterada en el otoño de 1939, cuando los soviéticos ocuparon la ciudad.

1940-45: Los alemanes ocuparon Vilna en junio de 1941, y el 6 de septiembre de ese año fui obligado a mudarme al gueto de Vilna durante dos años. Dos semanas antes de que el gueto fuera cerrado en 1943, fui deportado a un campo de trabajo en Estonia. Durante el año siguiente me transfirieron a seis campos de trabajo, y luego me enviaron por 9 meses al campo de concentración de Dautmergen en Bavaria. Éramos 1.000 personas en barracas que parecían establos. En el centro, había una estufa panzona alrededor de la cual nos reuníamos a la noche para que los piojos que nos infestaban murieran por el calor.

Aron sobrevivió la vida en los campos. Pesaba 40 kilos cuando fue liberado en mayo de 1945, en un transporte que iba del campo de concentración de Dachau a los Alpes. En 1949 emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.