Betty Leiter Lauchheimer

Betty Leiter Lauchheimer

Nació: 11 de abril de 1883

Aufhausen, Alemania

Betty era una de los catorce hijos de una familia judía religiosa en Aufhausen, un pueblo en el sudoeste de Alemania. Su padre era un exitoso ganadero de la zona. El 8 de mayo de 1903, a los 20 años, Betty se casó con Max Lauchheimer, un comerciante de ganado y carnicero kosher. Vivían en una gran casa, junto a una huerta, en el pueblo de Jebenhausen. Betty y Max tuvieron dos hijos, Regina y Karl.

1933-39: A fines de 1938, Betty y Max estaban visitando a su hija en Kippenheim cuando la policía arrestó a Max y a su yerno. Los matones apedrearon la casa y destrozaron las ventanas. Betty, su hija y su nieta se ocultaron hasta que se hizo silencio. Más tarde, supieron que los hombres judíos de la ciudad habían sido deportados al campo de concentración de Dachau; tres semanas después, Max y su yerno volvieron a casa. Ese mes de mayo, Max murió de un ataque cardíaco.

1940-41: La familia de Regina se mudó a la casa de Betty en Jebenhausen. Entraron en vigencia muchas leyes antisemitas: los judíos no podían usar el autobús, debían usar estrellas amarillas, no podían viajar. A fines de 1941 se ordenó que la familia se presentara para “ser reubicada en el este”. El yerno de Betty apeló a la Gestapo local para que los liberara, pensando que podían tener en cuenta su caso, ya que él era veterano de la Primera Guerra Mundial y discapacitado. Aunque le concedieron su apelación, no la extendieron a Betty. Ella fue obligada a presentarse para el traslado.

A comienzos de diciembre, Betty fue deportada a Riga, Letonia. En el bosque de Rumbula, cerca de Riga, Betty fue asesinada en una ejecución masiva de judíos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.