Cedomir Milan Sorak

Cedomir Milan Sorak

Nació: 20 de julio de 1920

Sarajevo, Yugoslavia

Cedomir era el mayor de cinco hijos de padres serbios ortodoxos. Los Sorak vivían en la ciudad multiétnica de Sarajevo, la capital de la región de Bosnia. El padre de Cedomir, Milan, era un ingeniero empleado por el ferrocarril estatal yugoslavo, y su madre, Andjelija, nacida en Hungría, era ama de casa.

1933-39: La familia Sorak se mudó a Zagreb después de que el padre de Cedomir fuera ascendido a subdirector del sistema ferroviario en la región de Croacia. Terminó la escuela secundaria en 1938 y se inscribió en la facultad de veterinaria de la Universidad de Zagreb. A Cedomir le gustaba la gran ciudad y tenía una novia croata.

1940-41: El 6 de abril de 1941, cuando los alemanes invadieron Yugoslavia, Cedomir se ofreció como voluntario para el ejército yugoslavo. Cuatro días más tarde, los alemanes entraron en Zagreb. Los fascistas croatas llegaron al poder y comenzaron una campaña contra serbios, judíos y gitanos. El 27 de abril, cuando Cedomir volvía de la casa de su novia, fue rodeado por la policía croata y encarcelado en la prisión de la calle Petrinjska. Fue enviado a Koprivnica, a Gospic y a Jadovno, campos de concentración manejados por los croatas en el sur.

En Jadovno, Cedomir formó parte de un gran grupo de prisioneros que fueron encadenados entre sí y llevados a una profunda fosa afuera del campo. Allí los golpearon salvajemente con mazas y los empujaron a la fosa.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.