Chaia Gurvitz

Chaia Gurvitz

Nació: 1876

Lituania

Nacida en una familia judía, Chaia vivía afuera de Kovno, una ciudad con una gran población de judíos, conocida por su sistema de escuelas hebreas. Chaia tenía una tienda de comestibles con su esposo, un zapatero jubilado, y con su hija Yenta.

1933-39: Estoy esperando a mi hija Feiga, a su esposo, Josef, y a nuestro nieto Abraham para la cena. Feiga trabaja mucho toda la semana en su salón de belleza, así que me alegra poder ayudarla preparando una gran comida de domingo. Preparé una torta especial para Abe y espero que la reunión familiar no se arruine con conversaciones sobre política. Ha habido tantas noticias perturbadoras en la radio sobre lo que está sucediendo con los judíos en Alemania ahora que los nazis están en el poder.

1940-44: Los alemanes han ocupado Kovno. Han obligado a todos los judíos a usar la estrella de David y a mudarse a un ghetto rodeado de una cerca. Todos los días, los guardias se llevan más gente, que nunca regresa. Esta mañana, un día de otoño frío y con llovizna, todos en el ghetto tenemos que presentarnos en la Plaza de la Democracia para someternos a una inspección. Tenemos que obedecer o corremos el riesgo de que nos maten. ¿Adónde nos llevarán? ¿Qué pasará con nosotros? Marchamos a la plaza por calles ligeramente cubiertas de nieve: Yenta y yo, Feiga, Josef y Abe.

El 28 de octubre de 1941, Chaia fue llevada junto con otros 10.000 judíos al Noveno Fuerte, en las afueras de Kovno. Fueron asesinados por guardias lituanos que actuaban por órdenes nazis.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.