Chuna Grynbaum

Chuna Grynbaum

Nació: 1 de abril de 1928

Starachowice, Polonia

1933-39: Mi padre murió sorpresivamente en junio de 1939, después de volver de la sinagoga y recostarse a descansar. Me pidió que cerrara la persiana para oscurecer la habitación. Hice eso y cuando lo volví a mirar, vi que le salía sangre de la boca. Corrí a donde estaba mi madre, que me mandó a buscar a un médico. Pero cuando volví, él ya estaba muerto. Lo enterramos en el cementerio judío que se encontraba a las afueras de la ciudad. En septiembre de ese año, los alemanes ocuparon Starachowice.

1940-45: Tenía 13 cuando en 1942 fui enviado, con parte de mi familia, a realizar trabajos forzados en una fábrica de municiones. Una noche de 1943, mi hermana Faiga me dijo que iba a haber una fuga. Las luces del campo fueron cortadas y tratamos de escabullirnos por un hueco cortado en una cerca, pero éste se bloqueó con otros prisioneros. Luego escuché disparos y una bala me dio en la cabeza. Sangrando, volví corriendo al campo. Al día siguiente se nos hizo marchar hacia el hueco de la cerca. Allí todavía había prisioneros heridos. Entre ellos estaba mi hermana, pero ya había muerto.

Chuna fue deportado al campo de trabajos forzados de Buna-Monowitz en Auschwitz, y más tarde al campo de Flossenbürg en Alemania. A los 17 años fue liberado y un año más tarde emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.