Coenraad Rood

Coenraad Rood

Nació: 12 de agosto de 1917

Ámsterdam, Holanda

Coenraad nació en el seno de una familia judía de Ámsterdam que podía localizar sus raíces en los Países Bajos hasta el siglo XVII. Después de egresar de la escuela pública, Coenraad comenzó su capacitación como pastelero en una escuela vocacional. Sin embargo, luego de completar su capacitación a los 13 años, por razones de salud decidió cambiar de profesión y comenzó a estudiar sastrería.

1933-39: Cuando terminé mi trabajo de aprendiz de sastre en 1937 tenía 20 años. Pasé un año trabajando como enfermero en una residencia judía para discapacitados permanentes. Allí conocí a Bep, una enfermera. Ella quería que yo volviera a dedicarme a la sastrería para construir un futuro seguro juntos. En 1939 abrí una sastrería en Ámsterdam, y en septiembre de ese año comencé a trabajar como sastre para los militares, lo cual representó mi servicio militar holandés.

1940-44: Los alemanes invadieron los Países Bajos en mayo de 1940. En 1942 fui deportado y pasé los siguientes tres años en 11 campos alemanes de trabajo diferentes, donde vi cómo morían todos mis amigos holandeses. En el campo de Annaberg, se me acercó un muchacho de 16 años. Usaba unas zapatillas raídas en los pies. Me ofreció su sopa por un par de zapatos. Como yo tenía dos pares, le di uno y le dije que conservara la sopa. “Idiota,” me dijo otro hombre. “El chico habrá muerto en una semana, y entonces alguien más usará tus zapatos.”

De los 81 miembros de su gran familia, deportada por los nazis, Coenraad fue uno de los siete sobrevivientes. Su esposa, Bep, sobrevivió en la clandestinidad, y se reunieron después de la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.