Daniel Judelowitz

Daniel Judelowitz

Nació: 1867

Aizpute, Letonia

Daniel nació en una familia judía de la ciudad letona de Aizpute. Allí conoció a Bella Hirschorn, con quien se casó, y juntos abrieron una panadería y almacén en la ciudad. En los años veinte se mudaron a Liepaja, en la costa del mar Báltico, y abrieron una tienda textil. La pareja tuvo 10 hijos; uno de ellos murió poco después de nacer.

1933-39: La tienda de los Judelowitz vendía telas, accesorios y distintas prendas de vestir, desde botones hasta camisas y calcetines. Después de que Daniel y Bella se jubilaron, sus hijas se hicieron cargo de la tienda. En 1939 Alemania invadió Polonia. En aquel momento, Letonia todavía era una nación libre.

1940-41: En junio de 1941, un año después de que los soviéticos ocuparan Letonia, las tropas alemanas ingresaron en Liepaja. Al igual que todos los judíos de Liepaja, Daniel y su mujer debieron presentarse en la comisaría local para registrarse y entregar sus objetos de valor. Después de pasadas unas semanas de la ocupación, los alemanes realizaron ejecuciones masivas en la costa del mar Báltico. Estas ejecuciones se interrumpieron en agosto. Luego, entre septiembre y diciembre, cientos de hombres y mujeres judíos fueron asesinados, debido a que estaban clasificados como “no aptos para trabajar”.

En 1941, en la festividad judía de Yom Kippur, el día del perdón, Daniel y Bella fueron arrestados y deportados. Nunca más se supo nada de ellos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.