Daniel Schwarzwald

Daniel Schwarzwald

Nació: 1 de noviembre de 1901

Byelts, Polonia

Daniel, generalmente conocido como Danek, era uno de los tres hijos de Raphael y Amalia Schwarzwald, una pareja judía que vivía en un pueblo cercano a Leópolis (Lvov). Cuando era un niño, su familia se mudó a Leópolis, donde asistió a la escuela secundaria y a una facultad de negocios. Daniel abrió un negocio de exportación de madera. Viajaba mucho y hablaba polaco, alemán, ruso, yidish e inglés.

1933-39: El negocio prosperó y en 1935 Daniel se casó con Laura Litwak y se instaló en un apartamento en un sector cristiano de Leópolis. Pero se avecinaba la guerra y tanto los alemanes como los soviéticos codiciaban la Leópolis industrial. Daniel deseaba emigrar a Gran Bretaña, donde tenía contactos de negocios. Pero su esposa, que estaba embarazada, no quería abandonar a sus padres. En septiembre de 1939, los soviéticos ocuparon Leópolis y el negocio de Daniel fue expropiado.

1940-42: Luego de que los alemanes ocuparan Leópolis en 1941, los Schwarzwald fueron obligados a vivir en el gueto de Leópolis. Con el dinero que le quedaba, Daniel compró documentos “católicos polacos” falsos para su familia. Sus amigos polacos prometieron ayudarlos en caso de que algo les sucediera. Un día, mientras se encontraba en las oficinas del consejo judío, los soldados rodearon el edificio y ordenaron que todos salieran a la calle: alguien había asesinado a un alemán en estado de ebriedad. Las personas eran fusiladas a medida que salían, de modo que Daniel intentó salvarse y saltó desde una ventana.

Mientras Daniel saltaba por esa ventana aquel martes 1 de septiembre de 1942, los alemanes lo fusilaron. Tenía 41 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.