Elsa (Eliska) Skutezka Kulkova

Elsa (Eliska) Skutezka Kulkova

Nació: 14 de abril de 1902

Brno, Checoslovaquia

Elsa era la mayor de tres hijos de padres judíos en Brno, la capital de Moravia, donde su padre administraba una exitosa compañía naviera. En 1920 se graduó de una escuela secundaria, donde se enseñaba en alemán. Se casó y se mudó a Bratislava, pero su matrimonio fracasó y volvió a Brno en 1926, donde abrió una sombrerería.

1933-39: El 24 de mayo de 1933 se casó con Robert Kulka y la pareja se estableció en la ciudad natal de Robert, Olomouc. Su hijo, Tomas, nació un año y un día más tarde. En 1937 el padre de Elsa falleció y los Kulka se mudaron a Brno para hacerse cargo de la empresa naviera de la familia. En marzo de 1939, los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia, incluida Brno. Inmediatamente impusieron restricciones a la población judía.

1940-42: El 2 de enero de 1940, Elsa, Robert, Tomas y la madre viuda de Elsa fueron desalojados. Ese mismo invierno el hermano y la hermana menores de Elsa consiguieron emigrar a Palestina [el Yishuv], pero el esposo de Elsa, Robert, estaba decidido a permanecer en Brno para salvar el negocio familiar. Un año después, Elsa fue obligada a vender el negocio a un alemán por sólo 200 coronas checoslovacas, es decir, menos de 10 dólares. El 31 de marzo de 1942, deportaron a Elsa y su familia al gueto de Theresienstadt en la región occidental de Checoslovaquia.

El 9 de mayo de 1942, Elsa fue deportada al campo de trabajos forzados para judíos de Ossowa. Murió al cabo de seis meses de trabajar allí. Tenía 40 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.