Fanny Judelowitz

Fanny Judelowitz

Nació: 27 de octubre de 1922

Liepaja, Letonia

Fanny era la mayor de tres niñas de una familia judía, en la ciudad portuaria de Liepaja, en el Báltico, que tenía una gran comunidad judía en Letonia. Fanny concurría a la escuela primaria judía. Sus padres eran propietarios de una zapatería y de una pequeña fábrica de calzados.

1933-39: De niña, mi vida giraba en torno a las actividades de Betar, un movimiento juvenil sionista fundado en Riga, en 1923. Teníamos un grupo de aproximadamente 25 niños y niñas. Estudiábamos sobre Palestina y nuestra herencia judía. En 1935, mi madre dio a luz a mi hermana menor, Liebele. Cuando terminé la secundaria, a los 16, me fui de casa para ingresar a la universidad, en Riga, donde estudié enfermería.

1940-44: En 1940, la Unión Soviética ocupó Letonia y volví a casa. Un año después, los alemanes llegaron a Letonia y ocuparon Liepaja en una semana. Inmediatamente, comenzaron a arrestar y matar a hombres judíos. Mi padre fue uno de ellos. El 15 de diciembre de 1941 se le informó a mi familia que seríamos deportados. Fuimos arrestados y encarcelados. De pronto, escuché mi nombre. Un guardia dijo que iba a ser liberada. Con actitud desafiante, respondí: “No me voy sin mi madre y mis hermanas.” Luego de un momento, respondió: “Tómalas y váyanse.”

Finalmente, Fanny fue deportada y, durante los siguientes años, estuvo prisionera en cinco campos de concentración. Fue liberada en Kiel el 4 de mayo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.