Francis Ofner

Francis Ofner

Nació: 18 de julio de 1913

Novi Sad, Yugoslavia

Francis creció en una ciudad con una comunidad judía de 5.000 personas. Los Ofner pertenecían a una sinagoga que patrocinaba muchas actividades sociales, desde deportes hasta cuidado de ancianos. En 1931, Francis comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Zagreb. Mientras era estudiante, organizó un servicio que publicaba en los tableros de anuncios de la universidad las traducciones de los discursos de los líderes nazis que se transmitían en la radio.

1933-39: Para cuando Hitler llegó a ser canciller de Alemania, estaba muy involucrado en tratar de unificar a los estudiantes judíos de la universidad contra la amenaza nazi. En 1933 ayudé a crear la organización sionista Betar en Yugoslavia. Ayudábamos a enviar inmigrantes ilegalmente a Palestina, les enseñábamos a los judíos técnicas de autodefensa y cooperábamos con los yugoslavos antinazis para contrarrestar las actividades alemanas en nuestro país.

1940-45: El 25 de marzo de 1941, Yugoslavia se alió con Alemania. Participé de los preparativos del golpe que derrocó el gobierno proalemán dos días más tarde. Pero para el 6 de abril, Alemania y sus aliados ya habían invadido Yugoslavia, y la ciudad de Novi Sad, donde yo vivía, fue ocupada por fuerzas húngaras. Fui capturado por los húngaros para realizar trabajos forzados junto con la mayoría de los hombres judíos de la ciudad. Esto me salvó, ya que mientras no estuve, la Gestapo fue a Novi Sad a arrestarme por mis actividades antialemanas.

En 1942 Francis huyó de Budapest a Turquía. En Estambul fue contratado por la Oficina Estadounidense de Información de Guerra como oficial de enlace de la prensa balcánica. En 1945 emigró a Palestina.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.