Frederik Polak

Frederik Polak

Nació: 1883

Ámsterdam, Holanda

Frederik fue criado en un hogar judío religioso. Su padre era un escriba de textos sagrados judíos. Frederik estudiaba contabilidad y obtuvo el título de contador público. Después de la muerte de su padre, ayudó a mantener a sus tres hermanas, a su hermano ciego y a su madre. Cuando tenía alrededor de 25 años, se casó y formó su propia familia.

1933-39: Para Frederik y su mujer, era importante crear una atmósfera de respeto de las prácticas religiosas judías en el hogar. Les gustaba celebrar el shabat y las festividades judías con sus cuatro hijos. En 1937, Jacob, el hijo de Frederik, después de aprobar el examen como asesor impositivo, se unió a la empresa contable de su padre. Con frecuencia, Frederik trabajaba para organizaciones benéficas y les cobraba un honorario mínimo, por lo que sus ingresos eran pocos e irregulares.

1940-43: Después de que los alemanes invadieron los Países Bajos en 1940, en la empresa de Frederik se trabajaba horas extras para “registrar” a los judíos de Amsterdam; los alemanes habían ordenado que todos los judíos figuraran en las listas. Aunque la deportación de judíos holandeses comenzó en 1942, Frederik y su mujer no fueron deportados hasta junio de 1943, debido a que los alemanes usaban su empresa para distintos propósitos oficiales. Después de cuatro semanas en el campo de Westerbork, en los Países Bajos, se informó a los Polak que serían enviados a trabajar a Polonia. Prepararon el equipaje con sus mejores ropas.

El 23 de julio de 1943, Frederik y su mujer, Grietje, fueron deportados de Westerbork al campo de exterminio de Sobibor, donde, dos días después, fueron asesinados.