Frederik Polak

Frederik Polak

Nació: 1883

Ámsterdam, Holanda

Frederik fue criado en un hogar judío religioso. Su padre era un escriba de textos sagrados judíos. Frederik estudiaba contabilidad y obtuvo el título de contador público. Después de la muerte de su padre, ayudó a mantener a sus tres hermanas, a su hermano ciego y a su madre. Cuando tenía alrededor de 25 años, se casó y formó su propia familia.

1933-39: Para Frederik y su mujer, era importante crear una atmósfera de respeto de las prácticas religiosas judías en el hogar. Les gustaba celebrar el shabat y las festividades judías con sus cuatro hijos. En 1937, Jacob, el hijo de Frederik, después de aprobar el examen como asesor impositivo, se unió a la empresa contable de su padre. Con frecuencia, Frederik trabajaba para organizaciones benéficas y les cobraba un honorario mínimo, por lo que sus ingresos eran pocos e irregulares.

1940-43: Después de que los alemanes invadieron los Países Bajos en 1940, en la empresa de Frederik se trabajaba horas extras para “registrar” a los judíos de Amsterdam; los alemanes habían ordenado que todos los judíos figuraran en las listas. Aunque la deportación de judíos holandeses comenzó en 1942, Frederik y su mujer no fueron deportados hasta junio de 1943, debido a que los alemanes usaban su empresa para distintos propósitos oficiales. Después de cuatro semanas en el campo de Westerbork, en los Países Bajos, se informó a los Polak que serían enviados a trabajar a Polonia. Prepararon el equipaje con sus mejores ropas.

El 23 de julio de 1943, Frederik y su mujer, Grietje, fueron deportados de Westerbork al campo de exterminio de Sobibor, donde, dos días después, fueron asesinados.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.