Fryda Litwak

Fryda Litwak

Nació: 20 de agosto de 1916

Leópolis (Lvov), Polonia

Fryda era uno de cinco hijos nacidos de padres judíos religiosos en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov). Creció en el mismo edificio que sus abuelos paternos. Fryda asistió a escuelas públicas y privadas en Leópolis, creció en un barrio no judío y hablaba polaco, alemán e yidish.

1933-39: Cuando Fryda terminó la escuela secundaria, no pudo ir a la universidad como sus hermanos mayores porque las universidades polacas habían establecido cupos discriminatorios para los judíos. En septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia desde el oeste, y los soviéticos llegaron desde el este y ocuparon Leópolis a fines de septiembre. Hasta 1941, el dominio soviético salvó a Fryda y a su familia de la ocupación alemana.

1940-44: Después de que los alemanes ocuparan Leópolis en 1941, el cuñado de Fryda le compró un documento falso. Como católica polaca con el nombre de Zofia Wolenska, abandonó Leópolis en 1942 y encontró trabajo en Cracovia como empleada doméstica. Luego trabajó como empleada en una farmacia en el pueblo de Bochnia, donde su empleador la acosó sexualmente; sospechaba que era judía y amenazaba con denunciarla a los alemanes. Escapó y fue a Alemania, donde esperaba que nadie la reconociera. En 1944, los alemanes deportaron a Fryda a un campo de trabajos forzados.

Fryda fue asesinada cerca del final de la guerra durante un bombardeo de los aliados en el campo de trabajos forzados en Gelsenkirchen. Tenía 28 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.