Gertruda Nowak

Gertruda Nowak

Nació: 7 de marzo de 1930

Zegrowek, Polonia

Gertruda era una de cinco hijos nacidos a una familia pobre en la comunidad rural de Zegrowek en la Polonia occidental. Los Nowak vivían cerca de los abuelos de Gertruda. Como sus padres, Sylwester y Joanna Nowak, los niños Nowak fueron bautizados como católicos romanos.

1933-39: De niña, yo ayudaba con las tareas de la casa, y después de la escuela cuidaba a mis hermanos más chicos. Tenía 9 años cuando los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939. Las tropas nazis llegaron a Zegrowek ese mismo mes. Zegrowek estaba en un área de Polonia que fue formalmente anexada a Alemania.

1940-44: Cuando tenía 12, los alemanes llevaron a mi padre; había sido acusado de trabajar para la resistencia polaca. Tres meses después, los alemanes vinieron por su esposa e hijos, pero logré escaparme porque me escondí en la casa de mi abuela. Los nazis me arrestaron también el 30 de septiembre de 1943. Fui mandada a un campo de trabajo esclavo para niños en el ghetto judío de Lodz, donde encontré a mis dos hermanos. Niños morían todos los días ahí. Algunas veces los guardias enterraban a personas que estaban apenas vivas juntos con los cadáveres.

Gertruda fue liberada en Lodz el 19 de enero de 1945. Ella y su hermano menor, Edward, eran los únicos miembros de su familia de sobrevivir. Después de la guerra, se quedó en Polonia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.