Gertruda Nowak

Gertruda Nowak

Nació: March 7, 1930

Zegrowek, Polonia

Gertruda era una de cinco hijos nacidos a una familia pobre en la comunidad rural de Zegrowek en la Polonia occidental. Los Nowak vivían cerca de los abuelos de Gertruda. Como sus padres, Sylwester y Joanna Nowak, los niños Nowak fueron bautizados como católicos romanos.

1933-39: De niña, yo ayudaba con las tareas de la casa, y después de la escuela cuidaba a mis hermanos más chicos. Tenía 9 años cuando los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939. Las tropas nazis llegaron a Zegrowek ese mismo mes. Zegrowek estaba en un área de Polonia que fue formalmente anexada a Alemania.

1940-44: Cuando tenía 12, los alemanes llevaron a mi padre; había sido acusado de trabajar para la resistencia polaca. Tres meses después, los alemanes vinieron por su esposa e hijos, pero logré escaparme porque me escondí en la casa de mi abuela. Los nazis me arrestaron también el 30 de septiembre de 1943. Fui mandada a un campo de trabajo esclavo para niños en el ghetto judío de Lodz, donde encontré a mis dos hermanos. Niños morían todos los días ahí. Algunas veces los guardias enterraban a personas que estaban apenas vivas juntos con los cadáveres.

Gertruda fue liberada en Lodz el 19 de enero de 1945. Ella y su hermano menor, Edward, eran los únicos miembros de su familia de sobrevivir. Después de la guerra, se quedó en Polonia.