Gisha Galina Bursztyn

Gisha Galina Bursztyn

Nació: 1877

Pultusk, Polonia

1933-39: En 1939, seis de los hijos de Gisha habían crecido y se habían ido del hogar: las hijas mayores se habían casado y los cuatro hijos más grandes habían emigrado a Estados Unidos y México. Solo el hijo y la hija menores vivían todavía en la casa. Su esposo había renunciado a su negocio y trabajaba para la panadería Kagan. Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Después de cuatro semanas de ataques, Varsovia cayó frente a los alemanes el 28 de septiembre.

1940-42: Cuando los alemanes establecieron el ghetto de Varsovia en noviembre de 1940, el apartamento de los Bursztyn quedó dentro del ghetto cerrado. Shmuel siguió trabajando en la panadería Kagan, que también estaba ubicada dentro del ghetto. En abril de 1942, fue asesinado por los alemanes. Por miedo a los arrestos alemanes, Gisha decidió esconderse en uno de los búnkeres provisorios del ghetto. Durante un arresto masivo que comenzó el 22 de julio de 1942, sacaron por la fuerza a Gisha del búnker, la hicieron marchar varias cuadras hasta un punto de reunión y la metieron en un vagón de carga.

Gisha fue deportada al campo de exterminio de Treblinka, donde fue asesinada con gas en julio de 1942. Tenía 65 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.