Isachar Herszenhorn (Irving Horn)

Isachar Herszenhorn (Irving Horn)

Nació: 25 de febrero de 1927

Radom, Polonia

Isachar nació en el seno de una familia judía en la ciudad polaca de Radom, aproximadamente 75 millas al sur de Varsovia. La ciudad era el centro de la industria de curtimbre de pieles en Polonia. El padre de Isachar trabajaba de vendedor para una curtiduría cercana y le iba bien como vendedor, de modo que la familia vivía cómodamente.

1933-39: Durante la inscripción para mi clase de primer grado en 1934, un chico judío fue empujado por las escaleras. Cuando mi madre enfrentó al director para hablar sobre el incidente, todo lo que él dijo fue que el chico no tenía por qué estar allí. Yo era el único judío en mi clase, así que a menudo recibía golpizas, era difícil concentrarme en mis tareas. Al cabo de un año, me cambié a otra escuela. Había otros chicos judíos que estudiaban allí, así que al menos teníamos la posibilidad de defendernos.

1940-44: Se estableció un ghetto en Radom en 1941. Tres años más tarde, cuando tenía 17, me deportaron a un subcampo de Natzweiler para construir una pista de aterrizaje. En mi desesperación por obtener comida, me escapé de mi cuadrilla de trabajo a una granja de una mujer que cocinaba para los guardias alemanes del campo. Estaba a punto de llegar al galpón de las verduras cuando sentí un arma en la espalda. “¡Arriba las manos!” Me di vuelta, y la mujer exclamó: “Dios mío, eres un niño. Nos quedan pocas papas”, agregó en voz baja y se fue. Tomé ajos y zanahorias, y volví a mi cuadrilla.

En abril de 1945, Isachar fue transportado desde Dachau a Austria, donde sus guardias abandonaron su columna. Después de ser liberado por el ejército estadounidense, emigró a los Estados Unidos en 1948.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.