Jacob Gamper

Jacob Gamper

Nació: 1872

Liepaja, Letonia

Jacob había nacido en una familia judía, en la ciudad portuaria de Liepaja, sobre el mar Báltico. Era propietario de una tienda de ropa de la ciudad y también tenía algunos apartamentos de los que cobraba el alquiler. Después de que su mujer murió, Jacob, ya jubilado, se mudó con su hija Sarah.

1933-39: Jacob era un ávido lector. Su periódico preferido era el diario en alemán de Liepaja, el Libauer Zeitung, que le gustaba leer en el jardín y en el huerto, que estaba a la vuelta de la casa de su hija. Los domingos, el “Abu” llevaba a sus nietas Fanny y Jenny y a otros niños del vecindario al puerto. Les daba caramelos y todos se sentaban a mirar los barcos.

1940-41: En junio de 1940, la Unión Soviética ocupó Letonia. Un año después, Alemania invadió Letonia y llegó a Liepaja en una semana. Los nazis inmediatamente comenzaron a arrestar a hombres judíos, aparentemente para las cuadrillas de trabajo. Ninguno de los hombres regresó. Las redadas se calmaron durante algunos meses, hasta la noche del 15 de diciembre, cuando la policía de Letonia comenzó a sacar a los judíos de sus hogares y a llevarlos a prisión. Aquellos que tenían permisos de trabajo fueron liberados, pero el resto fue llevado al norte, al pueblo de Skeden.

Jacob Gamper se encontraba entre los aproximadamente 2.800 judíos masacrados por los asesinos letones y alemanes de Skeden, entre el 15 y el 17 de diciembre de 1941.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.