Magda Rein

Magda Rein

Nació: 7 de junio de 1927

Satoraljaujhely, Hungría

Magda era la mayor de dos hijos de judíos religiosos. Vivían en Satoraljaujhely, un pueblo al noreste de Hungría, en la frontera con Checoslovaquia. Los judíos representaban cerca del 20 por ciento de la población, de aproximadamente 18.000 personas. El padre de Magda tenía una panadería, y su madre era partera.

1933-39: A los 10 años, comencé a acompañar a mi madre cuando atendía los partos cercanos. Mi madre ayudaba a todas las mujeres: judías, gitanas y campesinas de los pueblos vecinos. Cuando cumplí 12 me permitió ayudarla: le sostenía una lámpara de queroseno cuando necesitaba más luz. Me enseñó cómo sostener al recién nacido, a bañarlo y vestirlo, así ella podía ocuparse de atender a la madre. Si era una niña, a veces la madre le ponía mi nombre.

1940-44: En 1944, dos meses después de que los alemanes ocuparan Hungría, fuimos deportados a Auschwitz. Mi madre y yo estábamos entre las mujeres seleccionadas para trabajar. Nos hacían formar filas y una mujer de las SS gritaba que si le desobedecíamos, saldríamos de Auschwitz a través de las chimeneas. Mi madre y yo estuvimos juntas por dos meses antes de que ella fuera seleccionada para subir a un transporte y salir del campo. Perturbada por esto, corrí tras ella, pero una mujer de las SS me golpeó en la cabeza con su rifle, y caí al suelo. Me pateó en el pecho hasta destrozarme las costillas.

En octubre de 1944 Magda fue deportada a Alemania para realizar trabajos forzados, y luego a Theresienstadt, en abril de 1945. Fue liberada por las tropas soviéticas el 8 de mayo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.