Maria Justyna

Maria Justyna

Nació: 28 de marzo de 1925

Piotrkow Trybunalski, Polonia

1933–39: “Los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939 y ocuparon Piotrkow cuatro días más tarde. La mayoría de la escolaridad estaba prohibida para los polacos, así que, a los 14 años de edad, debí dejar la secundaria. Ese octubre nuestras buenas amigas, Sabina y Helena, fueron obligadas a mudarse al gueto que los alemanes establecieron para los judíos de Piotrkow. Unas pocas semanas después de la ocupación de Piotrkow, me uní al movimiento de resistencia.”

1940-44: “Fui mensajera para el ejército nacionalista polaco, y mi tarea consistía en guiar a los saboteadores que llegaban en paracaídas desde Inglaterra. También distribuía armas, explosivos y periódicos clandestinos. Cuando los alemanes desmantelaron el gueto de Piotrkow en 1942, mi madre ocultó a Sabina y a Helena en nuestra casa hasta que pudieron escaparse con identificaciones falsas. Durante el levantamiento de Varsovia en 1944, me atraparon sacando de contrabando a dos líderes de la resistencia fuera de Varsovia. Los hombres fueron fusilados en el acto. Yo fui enviada a un campo de concentración, pero en el camino escapé del tren.”

Después de la guerra, Maria se reunió con su familia en Piotrkow Trybunalski. En 1963 obtuvo su diploma en medicina y comenzó a ejercer como médica generalista.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.