Maria Justyna
Nació: 28 de marzo de 1925
Piotrkow Trybunalski, Polonia
1933–39: “Los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939 y ocuparon Piotrkow cuatro días más tarde. La mayoría de la escolaridad estaba prohibida para los polacos, así que, a los 14 años de edad, debí dejar la secundaria. Ese octubre nuestras buenas amigas, Sabina y Helena, fueron obligadas a mudarse al gueto que los alemanes establecieron para los judíos de Piotrkow. Unas pocas semanas después de la ocupación de Piotrkow, me uní al movimiento de resistencia.”
1940-44: “Fui mensajera para el ejército nacionalista polaco, y mi tarea consistía en guiar a los saboteadores que llegaban en paracaídas desde Inglaterra. También distribuía armas, explosivos y periódicos clandestinos. Cuando los alemanes desmantelaron el gueto de Piotrkow en 1942, mi madre ocultó a Sabina y a Helena en nuestra casa hasta que pudieron escaparse con identificaciones falsas. Durante el levantamiento de Varsovia en 1944, me atraparon sacando de contrabando a dos líderes de la resistencia fuera de Varsovia. Los hombres fueron fusilados en el acto. Yo fui enviada a un campo de concentración, pero en el camino escapé del tren.”
Después de la guerra, Maria se reunió con su familia en Piotrkow Trybunalski. En 1963 obtuvo su diploma en medicina y comenzó a ejercer como médica generalista.