Mina Beker

Mina Beker

Nació: 6 de mayo de 1902

Jonava, Lituania

Mina, cuyo nombre de soltera era Mina Friedman, era la menor de cuatro hijas nacidas en el seno de una familia judía en el pueblo de Jonava, Lituania. A los 18, Mina se casó con Osser Beker, un comerciante de madera. Se establecieron en Jonava, donde Mina trabajaba como costurera. Tuvieron dos hijos y dos hijas, pero el mayor de los hijos murió en un accidente cuando era niño.

1933-39: El hijo de Mina, Abe, asistió a una escuela religiosa judía en Jonava. Pero dado que Mina había recibido una sólida educación judía, decidió educar a sus hijas en su casa. Mina también enseñaba estudios judaicos a mujeres y niños del lugar, usando una traducción de la Biblia al yidish. En 1937 su esposo murió mientras estaba de viaje de negocios. Casi un año después, Mina trasladó la familia a Kovno, donde se establecieron en Luksus Gatve Nº 20.

1940-44: El 22 de junio de 1941, Alemania invadió Lituania y tomó Kovno dos días después. En julio, los Beker fueron confinados en el gueto de la ciudad, donde permanecieron durante dos años. En 1943 fueron enviados a las afueras de Kovno, al Noveno Fuerte, un lugar de ejecución nazi. Fueron retenidos allí por varios días y luego los devolvieron al gueto. Les dijeron que los enviaban de vuelta porque no tenían suficientes balas para matar a todos los prisioneros. Una semana más tarde, Mina y sus hijas fueron enviadas a un campo nazi en Stutthof.

Mina fue asesinada en la cámara de gas en Stutthof, sobre la costa del Báltico, en 1944 o a principios de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.