Moniek Rozen

Moniek Rozen

Nació: 10 de noviembre de 1922

Czestochowa, Polonia

1933–39: El 1 de septiembre de 1939, Moniek se despertó con el sonido de aviones que sobrevolaban mientras las fuerzas alemanas invadían Polonia. Como la guerra se aproximaba, Moniek escapó hacia el este, pero fue capturado cerca del río Vístula por tropas alemanas que avanzaban. De regreso a Dabrowa, se enteró de que los nazis habían asesinado a algunos judíos de la ciudad y que habían comenzado a imponer rigurosas restricciones a la comunidad. Los judíos debían ceder sus radios, su dinero y sus pieles, y eran sometidos a trabajos forzados. Moniek trabajó en el sector de la construcción como carpintero y albañil.

1940–45: El 12 de agosto de 1942, las autoridades alemanas ordenaron que los judíos de Dabrowa se reunieran en la ciudad. Varios miles de judíos, entre los que estaban los padres de Moniek, fueron seleccionados para ser deportados. Unos días después fueron transportados al centro de exterminio de Auschwitz. Más tarde deportaron a Moniek a una serie de campos de concentración. En febrero de 1945, a medida que el ejército soviético se aproximaba, las SS evacuaron el campo de Kittlitztreben. Los prisioneros, incluido Moniek, fueron enviados en una marcha de la muerte al campo de concentración de Buchenwald. Caminaban más de ocho horas diarias en condiciones de frío extremo. Moniek sobrevivió a otra marcha de la muerte y fue liberado del gueto de Theresienstadt por tropas soviéticas. Se reunió con miembros de su familia. Sus padres y cinco de sus hermanos perecieron en el Holocausto.

En 1949, después de pasar varios años en campos de personas desplazadas en Austria y Alemania, Moniek inmigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.