Nenad Dusan Popovic
Nació: 17 de junio de 1909
Sremska Mitrovica, Yugoslavia
Nenad era el menor de nueve hijos de terratenientes ortodoxos serbios en la parte este croata de Yugoslavia. Durante la Primera Guerra Mundial, la familia Popovic fue evacuada a Vukovar por el ejército austro-húngaro, que entonces estaba en guerra con Serbia. En 1928, Nenad se mudó a Belgrado, donde asistió a la Universidad de Belgrado y se graduó en Derecho en 1932.
1933-39: Mi especialidad era el derecho relacionado con la economía y encontré trabajo en el departamento de investigaciones económicas del banco central yugoslavo en Belgrado. También, trabajé como editor para el periódico Time. Era abiertamente antifascista y me alarmó la rapidez con la que se propagaban las ideas fascistas en Europa. Cuando la guerra estalló en Europa en septiembre de 1939, Yugoslavia se declaró neutral.
1940-44: El 27 de marzo de 1941, dos días después de que Yugoslavia terminara una alianza con Alemania, oficiales del ejército serbio derrocaron el Gobierno yugoslavo. En la mañana del 6 de abril, los alemanes bombardearon Belgrado en un ataque punitivo. Acababa de salir de mi departamento cuando, minutos después, vi como volaba mi edificio. Tiré mis llaves y, sin más que las ropas que vestía, partí a unirme a la resistencia. Nunca llegué. En Sarajevo fui capturado por los alemanes y terminé en Alemania como prisionero político.
El 16 de abril de 1945, Nenad fue liberado en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Después de la guerra, regresó a Yugoslavia y trabajó como diplomático. En 1961, emigró a los Estados Unidos.