Nesse Galperin

Nesse Galperin

Nació: 28 de marzo de 1928

Siauliai, Lituania

Nesse nació en una familia judía practicante en Siauliai, conocida en yidish como Shavl. Sus padres eran propietarios de una tienda que vendía productos lácteos. La ciudad albergaba a una dinámica comunidad judía de casi 10.000 personas. Tenía más de doce sinagogas y era reconocida por su impresionante organización social y cultural.

1933-39: Mi familia era muy religiosa y cumplía con todas las leyes judías. Concurrí a la escuela judía y fui criada en un hogar de mucho amor, donde siempre se hacía hincapié en los valores de la comunidad y en la generosidad. Después de que los alemanes invadieran Polonia en 1939, supimos por familiares de Lodz que los judíos de esa ciudad estaban siendo tratados de una manera horrible. No podíamos creerlo. ¿Cómo era posible que los vecinos te denunciaran y no te ayudaran?

1940-44: El 26 de junio de 1941 los alemanes ocuparon nuestra ciudad, cuatro días después de la invasión de la U.R.S.S. En las semanas posteriores, los escuadrones de la muerte de las SS y los colaboradores lituanos mataron aproximadamente a 1.000 judíos en el bosque cercano de Kuziai. En agosto fuimos obligados a trasladarnos a un gueto, donde vivimos constantemente con hambre y miedo. Allí fuimos testigos de muchas “selecciones”, durante las cuales hombres, mujeres y niños fueron conducidos a la muerte. Mi padre fue uno de ellos. En 1944, a medida que se aproximaba el ejército soviético, el resto de los judíos fue deportado al campo de concentración de Stutthof. Allí recibí el número 54015.

Desde Stutthof, Ness fue trasladada a varios campos y enviada a una marcha de la muerte en enero de 1945. En el helado invierno y con poca comida, muchos prisioneros murieron. El 10 de marzo de 1945 fue liberada por las tropas soviéticas. En 1950, después de pasar cinco años en el campo de refugiados de Feldafing, Alemania, Nesse emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.