Otto-Karl Gruenbaum

Otto-Karl Gruenbaum

Nació: 18 de agosto de 1918

Viena, Austria

Hijo de padre judío y madre católica, Otto creció en una ciudad reconocida por su tradición musical. Otto, el menor de dos hijos, comenzó a estudiar piano a los 10 años. Después de ingresar al Conservatorio de Música de Viena, dio su primer concierto a los 14 años. Animado por el maestro Bruno Walter, deseaba convertirse en director de orquesta y pianista profesional.

1933-39: Después de que Alemania anexara Austria en marzo de 1938, a Otto lo expulsaron del Conservatorio de Viena. Una noche, dos hombres le ordenaron acompañarlos hasta un sótano, donde forzaron a otras personas a fregar. Le dijeron a Otto que esperara su turno, pero en la confusión él escapó. Para salir de Austria, se inscribió en un concurso de piano en Bélgica. Desde Bélgica fue a Francia, y luego zarpó hacia los Estados Unidos el 11 de agosto de 1939.

1940-44: En Nueva York, Otto dictó lecciones de piano y dio recitales. También realizó presentaciones para grupos de la resistencia austríaca y refugiados judíos de Europa. Cuando los EE.UU. entraron en guerra, a Otto se le dio a elegir: o bien se unía al ejército estadounidense, o sería deportado como enemigo extranjero. Eligió el ejército. En octubre de 1944 fue enviado a combatir en Francia y el sur de Alemania. Su trabajo era interrogar a prisioneros alemanes; todos negaban saber algo sobre los campos de concentración, pero Otto ya había visto los campos con sus propios ojos.

Estuvo apostado en Alemania hasta el fin de la guerra. Fue asesinado un día antes de su regreso a los Estados Unidos. Todavía se investiga la causa de su muerte.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.