Pawel Zenon Wos

Pawel Zenon Wos

Nació: 22 de diciembre de 1920

Warsaw, Poland

Pawel era el mayor de cuatro hijos nacidos a padres católicos romanos en Varsovia, el capital de Polonia. El padre de Pawel había trabajado para la marina mercante polaca antes de empezar un negocio de textil en 1930. La familia se mudó a un departamento cómodo cerca del Palacio Real y el río Vistula. Pawel sobresalía en deportes, incluyendo baloncesto y tenis. Su deporte preferido era el remo.

1933-39: En mayo de 1939, me hice un oficial de la reserva del ejército y fui a un campo de entrenamiento cerca de Augustow. La mañana del 1 de septiembre de 1939, aviones alemanes bombardearon nuestro campo en un ataque por sorpresa. Nos retiramos, moviendo de noche para evitar los ataque aéreos alemanes. El 17 de septiembre nuestra unidad fue atacada por los soviéticos; nos rendimos tres días después. Con 20 zloty y un reloj, soborné a un guardia soviético y escapé de un campo de prisioneros de guerra.

1940-44: De vuelta en Varsovia, fui a trabajar para mi padre después que fue permitido a abrir su fábrica de textil. El negocio nos requería visitar el ghetto judío. Dos veces nos agarraron contrabandeando comida al ghetto y dos veces mi padre sobornó los alemanes para que me largaran. En 1942, me alisté en el ejército domestico polaco y combatí en el levantamiento de Varsovia de 1944. A los 32 días los alemanes arrestaron a mi familia y deportaron a mi padre y a mi al campo de concentración de Flossenbuerg como prisioneros políticos.

Pawel fue liberado en Flossenbuerg por tropas americanas en abril de 1945. Después de la guerra, volvió a Varsovia. En 1961, emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.