Rozia Grynbaum

Rozia Grynbaum

Nació: 1911

Starachowice, Polonia

1933-39: Rozia se casó con un sastre judío de Radom, una ciudad grande ubicada a unas 60 millas (96 km) al sur de Varsovia. La pareja se radicó en Starachowice y abrió una sastrería. Las dos hijas de Rozia nacieron antes de que Alemania invadiera Polonia el 1 de septiembre de 1939.

1940-45: En octubre de 1942, a las cuatro de la madrugada, los guardias de las SS reunieron a los judíos de la ciudad en el mercado. Los guardias separaron a los adultos sin discapacidades -- aquellos que se podían usar para trabajos forzados -- de los niños y los ancianos. Para no separarse de sus dos hijas jóvenes, Rozia se puso en la misma fila que ellas. A las diez de la mañana la selección había terminado; la columna de 4.500 judíos donde estaban Rozia, sus hijas y su madre marchó hacia unos vagones de ganado que esperaban en la estación de trenes.

El transporte iba rumbo al campo de exterminio de Treblinka, donde Rozia, sus hijas y su madre fueron gaseadas.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.