Rubin Segalowicz

Rubin Segalowicz

Nació: 15 de julio de 1920

Ivenets, Polonia

Rubin era el segundo de los cuatro hijos de una familia judía de la ciudad de Ivenets, en el nordeste de Polonia, a aproximadamente 60 millas (96km) al oeste de Minsk. Su padre era carnicero. Rubin asistió a la escuela primaria pública de Ivenets hasta que cumplió 10, cuando fue transferido a la yeshivá de Mirar para estudiar las leyes judías.

1933-39: En 1936, después de completar la yeshivá, trabajé pintando casas. En Ivenets, las personas se paraban frente a las tiendas judías y ahuyentaban a los clientes diciéndoles que no les compraran a los judíos. En septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia; varias semanas después, el ejército soviético invadió desde el este. Los soviéticos nacionalizaron todas las empresas, pero nuestra vida cotidiana no cambió mucho. Pude continuar trabajando como pintor.

1940-44: En 1941, los alemanes invadieron la U.R.S.S. Fui deportado a Novogrudok en 1942, pero conseguí escapar y me uní a los miembros de la resistencia soviética. Ese invierno, mi patrulla ingresó en un pueblo para tomar represalias contra los que colaboraban con los alemanes. Cruzamos un río para llegar allí, matamos a los partidarios y quemamos parte de la ciudad. Cuando nos íbamos, un camarada se aproximó a un hombre para quitarle sus botas; ¡era un soldado alemán! Corrimos al río, seguros de que no lo lograríamos, y nos dispararon antes de que pudiéramos cruzar al otro lado. Afortunadamente, el río se había congelado durante la noche y logramos huir.

Rubin luchó con los partidarios hasta la liberación por parte del Ejército Rojo en julio de 1944. Después de la guerra, vivió en Austria y en Italia, antes de emigrar a los Estados Unidos en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.