Sara Galperin

Sara Galperin

Nació: 15 de marzo de 1898

Karchai, Lituania

Sara, cuyo nombre de soltera era Sara Bernstein, era una de los seis hijos de una familia judía del pueblo lituano de Karchai. Su padre era agricultor. Sara concurrió a la escuela secundaria en Jonava y, en 1920, se mudó a Siauliai, donde conoció a Pinchas Galperin, con quien se casó. La pareja era propietaria de una tienda de productos lácteos, donde vendían manteca, leche y queso. Tuvieron tres hijos: dos varones y una niña.

1933-39: Además de ocuparse de la tienda familiar y de levantarse temprano todas las mañanas para comprar productos a los agricultores locales, Sara participaba en varias organizaciones de mujeres que ayudaban a pobres y enfermos. Enviaban paquetes a las familias de los enfermos y ofrecían comida a las viudas y a los huérfanos. En 1939 Alemania invadió Polonia. En aquel momento, Lituania todavía era una nación libre.

1940-44: En 1940, los soviéticos anexaron Lituania y, un año después, las tropas alemanas tomaron Siauliai y trasladaron a los judíos de la ciudad a un gueto. El 5 de noviembre de 1943 los alemanes emitieron órdenes contradictorias para presentarse a trabajar. Reinó la confusión. La policía judía advirtió a la gente que sería más seguro encontrar una brigada de trabajo ese día y le dijo a Sara que una fábrica cercana necesitaba empleados. Pero Sara no tenía la estrella judía necesaria para abandonar el gueto. Pinchas le dio la suya y le dijo: “Soy un hombre fuerte, no me llevarán”.

Cuando Sara regresó, Pinchas había sido deportado. A comienzos de 1945 las tropas soviéticas liberaron a Sara en la costa del Báltico. Allí se enteró de que Pinchas había sido asesinado en la cámara de gas de Auschwitz.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.