Sylvia Winawer

Sylvia Winawer

Nació: 10 de julio de 1928

Warsaw, Poland

1933-39: Yo asistía a una escuela privada dirigida por la iglesia luterana, y me encantaban la escuela y mis compañeros. Cuando tenía 9 años, mis padres me dieron el “regalo” más hermoso: una nueva hermana. Dos años más tarde, la vida cambió cuando los alemanes invadieron Polonia y llegaron a Varsovia, en septiembre de 1939.

1940-44: En octubre de 1940, los alemanes obligaron a mi familia a mudarse al ghetto de Varsovia. En el ghetto, daba clases de tercer grado a una niña huérfana llamada Feiga y nos hicimos muy amigas. Sin embargo, ella era tan pobre que la llevaron a un orfanato del ghetto. Fue muy triste para mí cuando en 1942 deportaron del ghetto a Feiga, y a todos los niños del orfanato y a su director, el doctor Janusz Korczak.

Sylvia y sus padres escaparon del ghetto de Varsovia y sobrevivieron a la guerra. Sylvia supo más tarde de que Feiga había sido asesinada en el campo de exterminio de Treblinka en 1942.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.