Thomas Pfeffer

Thomas Pfeffer

Nació: 22 de noviembre de 1936

Ámsterdam, Holanda

El padre de Thomas, Heinz, era un refugiado judío alemán que se había casado con Henriette De Leeuw, una judía holandesa. Asustados por la dictadura nazi y el asesinato del tío de Heinz en un campo de concentración, emigraron a los Países Bajos con el hermano mayor de Thomas cuando Henriette tenía ya un embarazo de nueve meses. Se asentaron en Amsterdam.

1933-39: Thomas, también conocido como Tommy, nació 18 meses después del nacimiento de su hermano mayor, Jan-Peter. En 1939, los padres y un hermano del padre de Tommy se unieron a ellos en los Países Bajos como refugiados de Alemania. Tommy y Jan-Peter crecieron hablando holandés como lengua materna, y pasaban mucho tiempo en la casa de la familia materna en el campo.

1940-44: En mayo de 1940, los alemanes ocuparon Amsterdam. A pesar de la ocupación alemana, Tommy, que tenía cuatro años, no sintió mucho el cambio en su vida diaria. Cuando tenía 6 años, los alemanes enviaron a su abuela a un campo llamado Westerbork. Seis meses después, Tommy y su familia fueron enviados al mismo campo, donde Tommy cumplió siete. Ese invierno los Pfeffer fueron enviados al lejano gueto de Theresienstadt en Checoslovaquia, donde Tommy sintió el frío, el miedo y el hambre.

El 18 de mayo de 1944, Tommy fue deportado con su familia a Auschwitz. Fue asesinado en la cámara de gas el 11 de julio de 1944; tenía 7 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.