Wilhelm Edelstein
Nació: 1 de julio de 1914
Viena, Austria
Wilhelm era el mayor de dos hijos de una familia judía que vivía en Viena, la capital de los Habsburgo. Poco después de su nacimiento estalló la Primera Guerra Mundial. Debido a la escasez de alimentos, Wilhelm y su madre se fueron a Hostoun, su ciudad natal, cerca de Praga. Después de la guerra volvieron a Viena, donde se había quedado su padre para atender su zapatería. De joven, Wilhelm trabajó para su padre.
1933-39: En marzo de 1938, Alemania anexó Austria y poco tiempo después, los alemanes arrestaron a Wilhelm porque era judío y estaba saliendo con una mujer cristiana, un acto prohibido por la ley nazi. Liberado con la condición de salir de Austria dentro de los 30 días, Wilhelm, junto con un amigo judío, viajó a la frontera checoslovaca. Después de varios intentos fallidos, logró cruzar la frontera ilegalmente y se dirigió a Praga, donde se quedó con sus parientes.
1940-44: En 1941 Wilhelm fue deportado al gueto de Theresienstadt y luego a Riga, Letonia, donde fue puesto a cargo de un grupo de prisioneros que pelaban papas en la “sección alemana” del gueto de los judíos del Reich. Luego fue deportado a varios campos más y finalmente a Troeglitz, un subcampo de Buchenwald. Allí hizo contacto con un lugareño cristiano que estaba fuera del campo. El hombre viajaba a menudo a Viena y se las ingeniaba para llevar el pan que la tía de Wilhelm le enviaba y pasárselo de contrabando.
En marzo de 1945 Wilhelm fue deportado al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió apenas unas semanas antes de que el campo fuera liberado por el ejército británico el 15 de abril de 1945.