Willem Arondeus

Willem Arondeus

Nació: 22 de agosto de 1894

Naarden, Holanda

1933–39: Cuando tenía 38 años, Willem conoció a Jan Tijssen, el hijo de un verdulero, y vivieron juntos durante los siete años siguientes. A pesar de pasar dificultades como pintor, Willem se negaba a vivir de beneficencia. En 1938 comenzó a escribir una biografía del pintor holandés Matthijs Maris y, después de que el libro fue publicado, su situación financiera mejoró.

1940–44: Los alemanes invadieron Holanda en mayo de 1940. Poco después de la ocupación, Willem se unió a la resistencia. La tarea principal de su unidad era falsificar documentos de identidad para los judíos holandeses. El 27 de marzo de 1943, la unidad de Willem atacó el edificio del registro civil de Ámsterdam y lo incendió en un intento por destruir registros contra los cuales se podían cotejar los documentos de identidad falsos. Miles de archivos fueron destruidos. Cinco días más tarde la unidad fue traicionada y arrestada. En julio de ese año, Willem y otras 11 personas fueron ejecutados.

Antes de ser ejecutado, Willem pidió a un amigo que, después de la guerra, testificara que "los homosexuales no son cobardes". Recién en la década de 1980 el gobierno holandés otorgó a Willem una medalla póstuma.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.