Como otros judíos, los Lewent fueron confinados al ghetto de Varsovia. En 1942, mientras Abraham se escondía en un ático, los alemanes arrestaron a su madre y hermanas en una incursión. Ellas murieron. A Abraham lo mandaron hacer trabajos forzados cerca del ghetto, pero se escapó y volvió a vivir con su padre en el ghetto. En 1943, los dos fueron deportados a Majdanek, donde el padre de Abraham falleció. Luego, a Abraham lo mandaron a los campos de Skarzysko, Buchenwald, Schlieben, Bisingen, y Dachau. Las tropas de los Estados Unidos liberaron a Abraham mientras los alemanes evacuaban a los prisioneros.
Llegamos a Majdanek en julio o en agosto, creo, en 1943. Estábamos en una zanja, cavando, y mi padre estaba de pie a mi lado. Un polaco pasó junto a nosotros, levantó una piedra y se la arrojó a mi padre. El polaco también era un prisionero, como nosotros. La piedra golpeó a mi padre en una pierna. No sé qué pasó, le fracturó un hueso o algo. Lo cierto es que no podía caminar. En la noche, cuando regresamos a las barracas, mi padre no podía caminar. Tenía que apoyarse en mí, y un amigo y yo lo ayudamos a llegar hasta la barraca. Se acostó. La pierna se le inflamó muchísimo. No tardó nada en hincharse. Uno de los chicos dijo que debíamos llamar a un médico, a un doctor, a alguien. Allá solían llamar a un "sanitario". No caí en la cuenta de qué pasaría si alguien se enfermaba. No caí en la cuenta. Pensaba que si alguien se enfermaba, o le pasaba algo como a mi padre, vendría un médico. Y entonces vino ese hombre, con una cruz roja. Llegó y examinó a mi padre. Le dijo que tendría que ir al "Revier". "Revier" era el hospital. Y se lo llevó. Él dijo que lo traería de vuelta al día siguiente. Nunca más volví a ver a mi padre. Sucedió así, sin motivo alguno. Sólo porque alguien levantó una piedra y se la arrojó. A él, sencillamente porque estaba parado allí en ese momento. Esa piedra pudo haberme golpeado a mí, pero lo golpeó a él.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.