Bárbara nació en la provincia de Arad en la Transilvana norte, Rumania. Fue a la escuela hasta el ejército húngaro ocupó el área en 1940 y se le prohibió asistir a ella. Después que los alemanes ocuparan Hungría en 1944, la discriminación contra los judíos se intensificó. Bárbara y su familia fueron internados en el campo de Auschwitz. En Auschwitz, Bárbara trabajaba en las cocinas para recibir comida extra. Fue deportada a otro campo, y después forzada en una marcha de la muerte. Hacia el fin de la guerra, la Cruz Roja rescató a Bárbara. Volvió a Arad después de la Segunda Guerra Mundial y trabajó como bioquímica.
Por la noche comenzamos a oír todo tipo de ruidos: aviones y disparos, y… luego dijeron que los rusos estaban cada vez más cerca. Y evacuaron esas barracas, y nos pusieron a caminar. No recuerdo exactamente a dónde nos llevaron, fue a otro lager [campo], y allí había mucha gente. A ellos también los llevaron, los juntaron con nuestro grupo y nos fuimos más lejos. Como en una bola de nieve, al final éramos mucha gente, no sé bien cuántos, pero quizás miles. Y desde esa fecha, desde fines de febrero hasta fines de abril, es decir, también durante marzo, dos meses, más de dos meses, durante todo ese tiempo íbamos de aquí para allá, a pie, en tren, comiendo hojas verdes de los lados de las vías, sin poder tomar agua. Más tarde comenzamos a tener piojos, porque no teníamos agua ni para beber ni para bañarnos. Y luego una noche, estábamos en un vagón, y nos encerraron. Una noche escuchamos a los hombres de la SS, que hablaban en el exterior del vagón, y decían "El Fuehrer está muerto. El Fuehrer está Tot". Y nosotros escuchábamos, pero no sabíamos de qué Fuehrer hablaban, porque había dos, el del campamento y Hitler.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.