Testimonio

Benjamin (Beryl) Ferencz

Ben nació en un pequeño pueblo en los Montes Cárpatos de Transilvania, en Rumania. Cuando era bebé, su familia se mudó a los Estados Unidos. Fue a Harvard, donde estudió derecho penal. Se graduó en la Facultad de Derecho en 1943 y se unió al batallón de artillería antiaérea estadounidense, que se preparaba para la invasión de Europa occidental por parte de los Aliados. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, Ben fue transferido a la división de investigaciones de crímenes de guerra del ejército estadounidense. Allí se encargó de reunir evidencia contra los presuntos criminales de guerra nazis y capturarlos. Finalmente se convirtió en fiscal jefe de los Estados Unidos en el caso Einsatzgruppen y en los Procesos Posteriores de Nuremberg.

La transcripción completa

Lo que hacía como procedimiento de rutina, era tratar de apoderarme inmediatamente de los registros de lo que había sucedido en el campo. Cada campo tenía una oficina, una Schreibstube, una oficina de producción de escritos. Y lo que hacía era ir de inmediato a la Schreibstube e intentar averiguar quién estaba a cargo y qué había allí, y me llevaba lo que podía ser importante para la investigación de los crímenes de guerra. Cuando llegué a la Schreibstube en Mauthausen, había un prisionero, que era el Schreiber [que trabajaba en la oficina], como le decían. Ese puesto era privilegiado, de hecho también lo era estar en el hospital, en la Schreibstube o en la cocina. Y él dijo: "Te he estado esperando" y "Ven conmigo", y recuerdo haber salido con él hasta la cerca electrificada. Allí cavó y sacó una caja de registros que había escondido. Eran los registros de todos los hombres de las SS -- las tarjetas de identificación -- que habían entrado en el campo y de los que habían salido. Tenían sus fotografías, sus números de identificación y direcciones, fechas de nacimiento, cosas así. Supuestamente él debía destruir cada uno de esos registros antes de que se emitiera uno nuevo o de que el prisionero saliera del campo, pero él no lo hacía, lo que significaba que cada vez que guardaba uno de esos registros -- y había cientos de ellos -- ponía su vida en riesgo. Pero estaba dispuesto a hacerlo, con la esperanza de que alguna vez llegaría el día de la recompensa, y para ese día guardaba todos esos registros. Entonces para mí fue un reflejo de la esperanza humana y de confianza, de fe y de valor, fue algo muy conmovedor y dramático para mí.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.