Los padres de Charlene eran líderes de su comunidad judía, y la familia participaba activamente en la comunidad. El padre de Charlene era profesor de filosofía en la universidad nacional de Lvov. La Segunda Guerra Mundial empezó con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El pueblo de Charlene estaba en la parte de Polonia oriental que fue ocupada por la Unión Soviética como consecuencia del pacto entre Alemania y la Unión Soviética de agosto de 1939. Bajo la ocupación soviética, la familia se quedó en la casa y el padre de Charlene continuó enseñando. Los alemanes invadieron la Unión Soviética en junio de 1941, y arrestaron al padre de Charlene después de ocupar Horochow. Charlene no lo volvió a ver jamás. Charlene, su madre y su hermana fueron internadas en un ghetto que habían creado los alemanes en Horochow. En 1942, Charlene y su madre huyeron del ghetto después de oír rumores que los alemanes estaban por destruirlo. Su hermana intentó escaparse por su lado, pero desapareció y nunca nadie escuchó nada más de ella. Charlene y su madre se escondieron por varios días debajo de unas plantas al borde del río, y evitaron ser descubiertas sumergiéndose en el agua cuando alguien se acercaba. Un día, Charlene se despertó y descubrió que su madre había desaparecido. Charlene sobrevivió sola en los bosques cerca de Horochow, y fue liberada por las tropas soviéticas. Eventualmente emigró a los Estados Unidos.
En el verano de 1941, de pronto escuchamos las bombas y los aviones volando encima de nosotros. Después de unos días entraron los alemanes marchando, como habían hecho los rusos hacía unos años. Por lo que recuerdo, no hubo derramamiento de sangre. Entraron con tanques. Los soldados iban mucho mejor vestidos y la gente los recibió con flores, fueron muy bien recibidos en nuestra ciudad. Mucha gente estaba feliz de que hubiesen llegado los alemanes y de que los rusos se fueran. Si hubo combates, sucedieron fuera de la ciudad. Prácticamente no hubo ninguna lucha en Horochow. Pero en 1941, a comienzos del verano, fue cuando el mundo se volvió caótico para los judíos. Cuando llegaron los alemanes, desde el mismo comienzo, dejaron claro que iban a tratar de acabar con los judíos, con todos nosotros. No recuerdo bien si fue el primer día, o al día siguiente de su llegada a Horochow, pero la recorrieron lista en mano buscando a cada persona por su nombre. Buscaban a los líderes judíos, y mi amado padre era uno de ellos. Vinieron a nuestra casa, irrumpieron en ella y preguntaron por él. Mi padre los vio venir y trató de escapar por la puerta trasera. Lo atraparon y se lo llevaron. No tuvo oportunidad de despedirse. Jamás olvidaré su mirada.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.