Testimonio

Gerda Weissmann Klein

En 1939, el hermano de Gerda fue deportado para realizar trabajos forzados. En junio de 1942, la familia de Gerda fue deportada del ghetto de Bielsko. Mientras que sus padres fueron enviados a Auschwitz, a Gerda la enviaron al sistema de campos de Gross-Rosen, donde realizó trabajos forzados en fábricas textiles durante el resto de la guerra. Gerda fue liberada después de una marcha de la muerte, con las botas para esquiar que su padre había insistido que le ayudarían a sobrevivir. Se casó con su liberador estadounidense.

La transcripción completa

Mi madre decidió que tendría una fiesta. Yo acabo de tener algo maravilloso, tuve un gran cumpleaños, otro más, mi cumpleaños número sesenta y cinco. Y una amiga mía que ahora vive en Detroit se encontró con mi marido y mis hijos y me hicieron una fiesta; ella vino y ahora estaba en Arizona, y estuvo en esa fiesta de cumpleaños. La fiesta de cumpleaños fue bastante espectacular porque mi madre tenía algo de avena y había hecho unas galletas maravillosas que todos juramos que tenían sabor a nueces. Y tuve una fiesta de cumpleaños que tuvo algo increíble: recibí una naranja. Siempre me encantaron las naranjas. Mucho después me enteré de que mi madre había salido del ghetto, y había vendido un anillo con diamantes y perlas para conseguirme una naranja. Ese fue el último regalo de cumpleaños de mis padres.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.