En 1938-39, Hungría se anexó el área de Checoslovaquia donde vivía Helen. Después de la ocupación alemana de Hungría en 1944, Helen y su familia fueron deportadas al ghetto de Uzhgorod. Como eran judíos, pronto los transfirieron a diversos campos, en los que pereció la mayor parte de la familia. Aun cuando a veces Helen estaba demasiado débil para caminar, ella y su hermana mayor sobrevivieron a Auschwitz, a los trabajos forzados en una fábrica de municiones de un campo, y a Bergen-Belsen.
Mi abuelo también tenía una mantilla para las oraciones, que llamaban "tallis". Obligaron a los hombres a ponerse sus "tallisim", sus mantillas para orar, y que comenzaran a orar. Mientras estaban orando, comenzaron a golpearlos y a cortarles las barbas. Mi madre tuvo que presenciar lo que le estaban haciendo a su padre, a mi pobre abuelo, y no podía ayudarle porque la matarían si se acercaba. Esos pobres ancianos tuvieron que soportar el dolor, no sólo el dolor físico de los golpes, sino también la humillación de que les cortaran las barbas. Mi abuelo nunca se había visto sin barba. Estuvo llorando un par de días y mi madre no sabía cómo consolarlo. Le dio una bufanda para que se la pusiera alrededor de la cara, se la anudó en la parte de arriba de la cabeza y encima se puso el sombrero. En Europa, los judíos más viejos llevaban esos sombreros negros. Y así consiguió andar, porque no podía aceptarse a sí mismo sin la barba.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.