Testimonio

Helen Lebowitz Goldkind

En 1938-39, Hungría se anexó el área de Checoslovaquia donde vivía Helen. Después de la ocupación alemana de Hungría en 1944, Helen y su familia fueron deportadas al ghetto de Uzhgorod. Como eran judíos, pronto los transfirieron a diversos campos, en los que pereció la mayor parte de la familia. Aun cuando a veces Helen estaba demasiado débil para caminar, ella y su hermana mayor sobrevivieron a Auschwitz, a los trabajos forzados en una fábrica de municiones de un campo, y a Bergen-Belsen.

La transcripción completa

Mi abuelo también tenía una mantilla para las oraciones, que llamaban "tallis". Obligaron a los hombres a ponerse sus "tallisim", sus mantillas para orar, y que comenzaran a orar. Mientras estaban orando, comenzaron a golpearlos y a cortarles las barbas. Mi madre tuvo que presenciar lo que le estaban haciendo a su padre, a mi pobre abuelo, y no podía ayudarle porque la matarían si se acercaba. Esos pobres ancianos tuvieron que soportar el dolor, no sólo el dolor físico de los golpes, sino también la humillación de que les cortaran las barbas. Mi abuelo nunca se había visto sin barba. Estuvo llorando un par de días y mi madre no sabía cómo consolarlo. Le dio una bufanda para que se la pusiera alrededor de la cara, se la anudó en la parte de arriba de la cabeza y encima se puso el sombrero. En Europa, los judíos más viejos llevaban esos sombreros negros. Y así consiguió andar, porque no podía aceptarse a sí mismo sin la barba.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.