Norbert estudió leyes y era trabajador social en Berlín. Trabajaba en el programa Kindertransport (transporte de niños), organizando el envío de niños judíos desde Europa a Gran Bretaña. Sus padres, quienes también vivían en Berlín, fueron deportados en diciembre de 1942. Norbert, su esposa y su hijo fueron deportados a Auschwitz en marzo de 1943. Lo separaron de su esposa y su hijo y lo enviaron a Buna, cerca de Auschwitz III (Monowitz) para realizar trabajos forzados. Norbert sobrevivió al campo de Auschwitz y las fuerzas estadounidenses en Alemania lo liberaron en 1945.
Por suerte, estaba con la que entonces era mi esposa y con mi hijo. Nos dieron algunas vueltas por Berlín, era la hora del apagón, así que incluso si hubiéramos podido mirar hacia afuera, no habríamos podido saber qué estaba pasando. Dimos vueltas durante algún tiempo. Y entonces llegamos a algún sitio que según supimos luego era alguna especie de barraca para soldados, donde nos dejaron pasar la noche. Luego nos trasladaron a un punto de reunión, un lugar que había sido un hogar para ancianos judíos, en Berlín. Entonces comenzó el proceso de deportación, con todo tipo de papeleo. Ciertamente es curioso que en medio de la guerra, cuando había escasez de todo, incluyendo el papel, había suficiente papel para todo tipo de procedimientos. Teníamos que declarar nuestros supuestos fondos, nuestras posesiones, y si queríamos nos hacían una notificación con una especie de citación, en la que se decía que habíamos sido declarados enemigos del Reich a causa de nuestra conducta y que se nos despojaba de nuestras propiedades. Se nos hizo esa notificación a todos, incluyendo a mi hijo, que tenía entonces tres años y medio de edad, también por su comportamiento ultrajante contra el Reich alemán. Después de dos o tres días nos llevaron en camiones a una estación de carga alemana y nos subieron a vagones para ganado. El tren partió de Berlín con unas 1.000 personas aproximadamente. Éramos unas 60 o 70 personas en cada vagón, con tan sólo un balde para fines de higiene, sin agua, con apenas aire, porque eran vagones cerrados. En la tarde del 12 de marzo de 1943, si no me equivoco, partimos de Berlín en dirección al este.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.