Fotografía tomada después de la guerra, la cual muestra una cámara de gas para asesinatos masivos en el campo principal de Auschwitz, en Polonia, alrededor de 1947.
A mediados de agosto de 1940, las autoridades del campo de concentración de Auschwitz pusieron en funcionamiento un crematorio adyacente a una morgue. El edificio estaba situado justamente afuera de los límites del campo principal de Auschwitz. En septiembre de 1941, la morgue fue convertida en cámara de gas para asesinatos masivos, durante los cuales podían matar a varios cientos de personas a la vez. Esta cámara de gas se usó hasta diciembre de 1942, aunque el crematorio siguió en funcionamiento hasta julio de 1943. En 1944, las autoridades del campo desmantelaron los hornos del crematorio y transformaron el edificio en un refugio antiaéreo para el hospital de las SS y los oficiales de esa organización que trabajaban en la administración del campo en los edificios cercanos. Durante la creación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en 1947, se reconstruyeron dos hornos usando las piezas originales, y también se reconstruyó la chimenea del crematorio. Por estas fechas se demolieron las paredes del refugio antiaéreo para permitir que los visitantes del museo y del monumento vieran el espacio reconstruido de la cámara de gas y del crematorio.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.