Función de la profesión médica

Médico nazi, Carl Clauberg (a la izquierda), quien realizó experimentos médicos en prisioneros del Bloque 10 del campo de Auschwitz.

De 1933 a 1945, la Alemania nazi llevó a cabo una campaña para “limpiar” a la sociedad alemana de las personas que percibían como amenazas biológicas a la “salud” de la nación. Los nazis obtuvieron la ayuda de médicos y genetistas con educación médica, así como psiquiatras y antropólogos, para desarrollar políticas de salud racial. Estas políticas iniciaron con la esterilización en masa de muchas personas en hospitales y otras instituciones, y terminaron por casi exterminar a los judíos de Europa.

Experimentos médicos en el Tercer Reich

Los experimentos médicos contrarios a todo sentido ético (sin autorización ni ninguna protección para los pacientes) que se llevaron a cabo durante el Tercer Reich, se pueden dividir en tres categorías.

1. Experimentos relacionados con la supervivencia del personal militar

Muchos de los experimentos de los campos tenían el objetivo de facilitar la supervivencia del personal militar del Eje en el campo. Por ejemplo, en Dachau, los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la Institución Experimental para la Aviación Alemana realizaron experimentos a altitud elevada en los prisioneros, con el fin de determinar la altitud máxima desde la que la tripulación de un avión dañado podía lanzarse en paracaídas con seguridad. Los científicos también efectuaron experimentos sobre congelación en los prisioneros, para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia. También utilizaron a los prisioneros para probar diversos métodos de potabilización del agua de mar.

Una víctima romani (gitana) de experimentos médicos de los nazis para hacer potable el agua de mar.

2. Experimentos para probar fármacos y tratamientos

Otros experimentos estaban dirigidos al desarrollo y pruebas de fármacos y de métodos de tratamiento para las lesiones y las enfermedades a las que el personal militar y de ocupación alemán estaba expuesto en el campo.  En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos usaron a los internos de los campos para probar compuestos de inmunización y anticuerpos para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas como la malaria, el tifo, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa. Los médicos del campo de Ravensbrück hicieron experimentos con injertos óseos y probaron la eficacia de los fármacos recién desarrollados a base de sulfas (sulfanilamida). En Natzweiler y Sachsenhausen, se expuso a los prisioneros a los gases fosgeno y mostaza para poder probar posibles antídotos.

3. Experimentos para el avance de las metas raciales e ideológicas nazis

Una tercera categoría de experimentos médicos pretendía hacer avanzar los principios raciales e ideológicos de la visión que los nazis tenían del mundo. Los más infames fueron los experimentos que Josef Mengele llevó a cabo en gemelos de todas las edades en Auschwitz.  También dirigió experimentos con romaníes (gitanos), al igual que Werner Fischer en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas “razas” resistían diferentes enfermedades contagiosas. La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la “inferioridad racial judía”. Otros experimentos horripilantes, que pretendían ampliar los objetivos raciales de los nazis, incluyeron una serie de experimentos de esterilización que se llevaron a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbrück. Los científicos analizaron varios métodos en un esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización masiva de los judíos, de los romaníes y de otros grupos que los líderes nazis consideraban racial o genéticamente indeseables.

El código de Nuremberg

El código de Nuremberg se creó tras el descubrimiento de los experimentos en los campos y los subsiguientes juicios para procesar los abusos cometidos por los profesionales médicos durante el Holocausto. El código de Nuremberg incluía el principio del consentimiento informado, así como las normas obligatorias para la investigación.