20 de abril de 1889 
Adolf Hitler (1889–1945), hijo del recolector de impuestos Alois Hitler, nace en la ciudad fronteriza de Braunau am Inn, en la Alta Austria. Contrario a la creencia popular, Hitler no tenía ancestros judíos.

1908
Hitler se muda a Viena. Su empobrecimiento y residencia en refugios para indigentes comenzaron al siguiente año, después de que despilfarró una generosa herencia. Hitler vive en Viena hasta mayo de 1913.

1913
En mayo, Hitler se muda a Munich, Alemania, y al año siguiente se enlista en el ejército alemán para pelear durante la Primera Guerra Mundial.

Adolf Hitler fue un soldado del frente durante la Primera Guerra Mundial

1918
Hitler queda parcialmente ciego durante un ataque con gas mostaza cerca de Ypres, en Bélgica. Durante su convalecencia en un hospital militar recibe la noticia del armisticio del 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial tiene un profundo impacto sobre Hitler y muchos otros alemanes. El impacto del conflicto y su divisiva paz tienen repercusiones durante décadas, dando origen a la Segunda Guerra Mundial y al genocidio que se cometió bajo su amparo.

12 de septiembre de 1919 
Hitler asiste a una de las juntas iniciales del Partido Obrero Alemán (Deutsche Arbeiterpartei, DAP), que bajo su liderazgo se convertiría posteriormente en el Partido Nazi.

8–9 de noviembre de 1923 
Adolf Hitler y el Partido Nazi dirigen a un grupo de coalición en un intento por derrocar al gobierno de Bavaria e iniciar una “revolución nacional”. Fracasa el denominado Golpe de Estado de la Cervecería (Beer Hall Putsch). Hitler y otros son arrestados por traición.

1923–1925
Hitler es condenado por alta traición y es sentenciado a cinco años de prisión, aunque solo cumple un año de su condena. Mientras se encuentra en prisión, escribe Mi lucha (Mein Kampf). Esta tristemente célebre autobiografía demuestra ser importante, ya que promueve los componentes del nazismo y su ideología racial. El libro se publicó en dos volúmenes en 1925 y 1926, y en 1933, durante el primer año de gobierno de Hitler, vendió un millón de ejemplares.

1925
Hitler establece las SS (Schutzstaffel o escuadras de protección). Durante el régimen nazi, las SS se harían responsables no solo de la fuerza policíaca alemana y del sistema de campos de concentración, sino también de la seguridad, identificación étnica, políticas de asentamiento y población, e inteligencia.  

10 de abril de 1932
Hitler pierde la segunda ronda electoral por la presidencia alemana contra su titular, el general Paul von Hindenburg.

Enero de 1933 
El Partido Nazi sube al poder con el nombramiento de Adolf Hitler como canciller.

23 de marzo de 1933
Después de que un grupo desconocido incendiara el edificio del parlamento alemán o Reichstag, este promulga la Ley para solucionar los peligros que acechan al pueblo y al estado, comúnmente conocida como la Ley habilitante (Ermächtigungsgesetz). Esta ley permite que Hitler, como canciller, inicie y firme proyectos de legislación para convertirlos en leyes, sin obtener consentimiento parlamentario. La ley establece de hecho una dictadura en Alemania, bajo el mando de Hitler.

30 de junio–2 de julio de 1934
Por órdenes de Hitler, los líderes nazis eliminan al liderazgo de las tropas de asalto (SA) y asesinan a otros enemigos políticos. Esta purga asesina fortalece un acuerdo entre el régimen nazi y el ejército alemán, el cual consolida el poder nazi y permite que Hitler se declare a sí mismo Führer (líder) de Alemania y reclame un poder absoluto.

Una entusiasmada multitud saluda a Adolf Hitler a su llegada al estadio olímpico.

Verano de 1936
Hitler inaugura las Olimpíadas de Berlín. 1936 representa una de las pocas ocasiones en que una sola nación, Alemania, fue anfitriona de las Olimpíadas de invierno y de verano. La Alemania nazi utiliza las Olimpíadas de 1936 con fines de propaganda. Los nazis promueven la imagen de una Alemania nueva, fuerte y unida, mientras que al mismo tiempo ocultan los ataques del régimen contra judíos y romaníes (gitanos), así como su creciente militarismo.

1938
Hitler se reúne con los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia durante una conferencia en Munich, Alemania, que se llevó a cabo del 29 al 30 de 1938; fue ahí que accedieron a que Alemania se anexara los Sudetes, a cambio de una promesa de paz por parte de Alemania. Seis meses después, Hitler se moviliza contra el estado checoslovaco.

12 de marzo de 1938
Las tropas alemanas invaden Austria. Adolf Hitler, hijo nativo de ese país, cruza la frontera entre Austria y Alemania al mediodía, en su propia ciudad natal de Braunau on the Inn. Al día siguiente, se anuncia la anexión de Austria al Reich alemán. El 15 de marzo, Hitler entra a Viena, la capital austriaca, ante una multitud jubilosa de 200,000 personas.

23 de enero de 1939
En un discurso ante el parlamento alemán en enero de 1939, Hitler declara que otra guerra mundial dará por resultado la eliminación de los judíos de Europa.

23 de agosto de 1939 
Los ministros de relaciones exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Ribbentrop y Molotov respectivamente, firman un pacto entre los dos países. El principio más importante de este acuerdo consiste en un pacto en el que cada signatario se compromete a no atacar al otro.  

1 de septiembre de 1939
La Alemania nazi invade Polonia y desencadena la Segunda Guerra Mundial.

Otoño de 1939 o principios de enero de 1940
Adolf Hitler firma una autorización secreta para un programa de “eutanasias”, el asesinato sistemático de pacientes con discapacidades mentales y físicas que viven en instituciones de Alemania y de los territorios anexados. Es el único caso en que Hitler firma una autorización para un programa de asesinato masivo.

1941
En 1941, Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y otras autoridades alemanas de alto rango toman la decisión de aniquilar a los judíos de Europa.

22 de junio de 1941
El ejército alemán invade la Unión Soviética, en la “Operación Barbarroja”. A diferencia de sus conquistas en Europa occidental, Hitler y otros líderes nazis consideran la guerra contra la Unión Soviética en términos raciales e ideológicos.

11 de diciembre de 1941
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, la Alemania nazi y su aliada Italia declaran la guerra contra los Estados Unidos, a pesar del hecho de que ese país solo había declarado la guerra contra el Imperio del Japón.  En menos de un año, las tropas de infantería estadounidenses combatirán contra las fuerzas alemanas en el norte de África.

Japón ataca Pearl Harbor

9 de junio de 1942
Después de la muerte de Reinhard Heydrich, segundo al mando de las SS, Hitler ordena represalias contra la población checa. Las ciudades de Lidice y Lezaky son destruidas y sus habitantes son masacrados o deportados.

31 de enero–2 de febrero de 1943
Después de meses de encarnizados combates y gran cantidad de bajas, las fuerzas alemanas (que ahora cuentan tan solo con unos 91,000 soldados sobrevivientes) se rinden en Stalingrado, en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial que representa un desastre para la anhelada meta que Hitler sostuvo por largo tiempo, de derrotar a la Unión Soviética.

6 de junio de 1944
Las tropas aliadas desembarcan con éxito en las playas francesas de Normandía, abriendo un “segundo frente” contra los alemanes y el régimen de Hitler.

20 de julio de 1944
Hitler sobrevive un intento de asesinato coordinado por funcionarios militares y civiles. El fracaso del atentado y del golpe de estado que le seguiría llevó al arresto de unas 7,000 personas y a la ejecución de casi 5,000.

30 de abril de 1945
Hitler comete suicidio en un búnker subterráneo de Berlín, antes que enfrentar la captura a manos de las fuerzas soviéticas que avanzaban sobre esa ciudad.

1945
El Tribunal Militar Internacional (International Military Tribunal, IMT) de Nuremberg decide no juzgar en ausencia a Adolf Hitler, Heinrich Himmler y Joseph Goebbels. Los tres se habían suicidado antes del final de la guerra. Al hacer esto, el IMT deseaba evitar crear la impresión de que podrían continuar con vida.