¿Qué es Mein Kampf y qué significa?

Mein Kampf de Adolf Hitler es en parte una autobiografía y en parte un tratado político. Mein Kampf (que significa “Mi lucha”) promovía los componentes fundamentales del nazismo: un antisemitismo rabioso, una visión racista del mundo y una política exterior agresiva orientada a obtener espacio vital (Lebensraum) en Europa oriental. 

¿Cuándo y por qué escribió Hitler Mein Kampf?

Adolf Hitler pronuncia un discurso ante una concentración de las SA

Hitler comenzó a escribir Mein Kampf en 1924 en la prisión de Landsberg, después de ser condenado por alta traición al intentar derrocar la república alemana en noviembre de 1923, durante el denominado Putsch de la cervecería. Aunque su golpe fracasó, Hitler utilizó ese juicio como púlpito para difundir la propaganda nazi. Era muy poco conocido antes de este acontecimiento, pero de inmediato adquirió fama en la prensa alemana e internacional. El tribunal lo condenó a cinco años de prisión, de los cuales cumplió menos de nueve meses. Como su carrera política estaba en el punto más bajo, esperaba que la publicación del libro le permitiera ganar algo de dinero y le sirviera de plataforma propagandística para ventilar sus opiniones radicales y atacar a quienes acusaba de haberlo traicionado a él y a Alemania.

Originalmente tituló el libro “4 ½ años de lucha contra la mentira, la estupidez y la cobardía. Un juicio” (4 ½ Jahre Kampf gegen Lüge, Dummheit und Feigheit. Eine Abrechnung), pero acabó por acortarlo a Mi lucha (Mein Kampf). En 1925, la editorial del Partido Nazi (Franz Eher Verlag) publicó el primer volumen. El segundo volumen se publicó al año siguiente.

En el verano de 1928, Hitler escribió otro libro en el que exponía con más detalle sus puntos de vista sobre la política exterior, pero este nunca se publicó. El texto no se descubrió hasta 1958, cuando se encontró el manuscrito mecanografiado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos entre los millones de páginas de documentos incautados después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El ascenso del Partido Nazi, Mein Kampf y la propaganda

Postal fotográfica en la que puede verse la imagen de una multitud de alemanes saludando superpuesta a una imagen ampliada de Hitler ...

Mein Kampf no se convirtió de inmediato en un éxito de ventas. La primera edición de 10,000 ejemplares casi se agotó y se publicó una segunda edición, pero las ventas disminuyeron rápidamente a partir de entonces. Esto cambió en 1930, cuando el Partido Nazi obtuvo enormes logros en las elecciones parlamentarias. En 1928, los nazis solo controlaban 12 escaños de los casi 500 que había en el parlamento (Reichstag) alemán. En 1930 obtuvieron 107 escaños, y en el verano de 1932 aseguraron 230 y se convirtieron en el partido político con mayor representación. Las ventas de Mein Kampf aumentaron de acuerdo con ello. Para finales de 1932, se habían vendido casi 230,000 ejemplares.

Después del nombramiento de Hitler como canciller alemán el 30 de enero de 1933, la popularidad de Mein Kampf se disparó y su autor se volvió multimillonario. Tan solo en ese año se vendieron más de 850,000 ejemplares. El editor utilizó una agresiva comercialización para presionar al pueblo, a las instituciones alemanas y a las organizaciones nazis para que compraran ejemplares. Además, la maquinaria propagandística nazi que transformó a Adolf Hitler de un simple soldado y político alemán en un líder infalible y divino, también impulsó las ventas en gran medida. Para finales de 1944 se habían impreso más de 12 millones de ejemplares, la mayoría después de 1939.

Con el fin de aumentar las ventas, la editorial nazi creó ediciones especiales o conmemorativas, incluso en braille, para recién casados y para el 50.° cumpleaños de Hitler en 1939. También autorizó la traducción del libro a varios idiomas, entre ellos el inglés.

Mein Kampf después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945, los aliados comenzaron a eliminar sistemáticamente la propaganda nazi (como libros, mapas, películas, estatuas, banderas y símbolos) de bibliotecas, universidades, tiendas, edificios y calles de las ciudades. Según las directrices establecidas en las conferencias de los líderes aliados en Yalta y Potsdam, Alemania debía ser purgada del militarismo y el nazismo para que pudiera transformarse en una sociedad democrática que no amenazara nunca la paz mundial.

De acuerdo con estas políticas, los funcionarios de ocupación aliados retiraron de la circulación Mein Kampf y otros textos nazis, y prohibieron su reedición. Posteriormente, las autoridades estadounidenses transfirieron los derechos de autor al gobierno bávaro, el cual utilizó su poder legal para impedir la reedición del libro de Hitler en Alemania y en otros países, con excepción de las versiones en inglés. A pesar de sus esfuerzos, el gobierno bávaro nunca pudo impedir por completo la reimpresión de Mein Kampf. El libro se ha publicado en varios idiomas en papel y en formato electrónico en Internet.

A medianoche del 31 de diciembre de 2015 se vencieron los derechos de autor de Mein Kampf, poniendo fin al control oficial del gobierno bávaro sobre el libro. En preparación para esa fecha, el respetado Instituto de Historia Contemporánea de Munich publicó una edición crítica de la obra que contextualiza las ideas de Hitler y detalla el trágico papel que la ideología racial nazi desempeñó en el Holocausto.