View of the main entrance to the Auschwitz camp: "Arbeit Macht Frei" (Work makes one free). [LCID: 0001]

Cronología de Auschwitz

25 de enero de 1940
Las SS deciden construir un campo de concentración cerca de Oswiecim (Auschwitz).

20 de mayo de 1940
Llegan al campo de concentración de Auschwitz los primeros prisioneros, 30 delincuentes alemanes reincidentes venidos de Sachsenhausen.

1 de marzo de 1941
Heinrich Himmler, líder de las SS y jefe de la policía alemana, inspecciona Oswiecim (Auschwitz). Himmler está preocupado de que la capacidad de prisioneros que puede recibir el campo sea adecuada para suplir a las fábricas cercanas que los usan para trabajos forzados. En esta visita, ordena la ampliación de las instalaciones del campo de Auschwitz I para albergar a 30.000 prisioneros y la construcción de un campo cerca de Birkenau para recibir un flujo previsto de aproximadamente 100.000 prisioneros de guerra soviéticos. Himmler también ordena que el campo provea 10.000 prisioneros como mano de obra forzada para construir un complejo industrial de I. G. Farben en Dwory, aproximadamente a 1,6 kilómetros de allí. Himmler volverá a visitar Auschwitz en 1942, cuando será testigo del exterminio de prisioneros en las cámaras de gas.

3 de septiembre de 1941
Ocurren los primeros gaseos de prisioneros en Auschwitz I. Las SS prueban el gas Zyklon B con 600 prisioneros de guerra soviéticos y con otros 250 prisioneros enfermos o débiles. Las pruebas se realizan en una cámara de gas improvisada en el sótano del Edificio 11 en Auschwitz I. Zyklon B era el nombre comercial del cianuro de hidrógeno cristalino en forma de gas, fabricado por I. G. Farben y utilizado normalmente como insecticida. El “éxito” de estos experimentos llevaría a la adopción del Zyklon B como agente de matanza para el futuro campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

25 de enero de 1942
El jefe de las SS Heinrich Himmler le informa a Richard Gluecks, Inspector de los Campos de Concentración, que 100.000 judíos y 50.000 judías serían deportados a Auschwitz desde Alemania para realizar trabajos forzados.

15 de febrero de 1942
Llega a Auschwitz I el primer transporte de judíos desde Bytom (Beuthen) en la Alta Silesia anexada por Alemania. Las autoridades de las SS del campo matan a todos los recién llegados con gas Zyklon B.

31 de diciembre de 1942
Las autoridades alemanas de las SS y de la policía deportan a Auschwitz a aproximadamente 175.000 judíos en 1942.

1 de enero al 31 de marzo de 1943
Las autoridades alemanas de las SS y de la policía deportan a Auschwitz a alrededor de 105.000 judíos.

29 de enero de 1943
La Oficina Central de Seguridad del Reich ordena que todos los romaníes (gitanos) identificados residentes en Alemania, Austria y el Protectorado de Bohemia y Moravia fueran deportados a Auschwitz.

26 de febrero de 1943
El primer transporte de romaníes (gitanos) proveniente de Alemania arriba a Auschwitz. Las autoridades de las SS los alojan en la Sección B-2e de Auschwitz-Birkenau que se convierte en lo que se conocería como “campo familiar gitano”. Para fines de 1943 más de 18.000 romaníes (gitanos) habrán sido encarcelados en el denominado campo familiar y unos 23.000 gitanos deportados al complejo de campos de concentración de Auschwitz.

1 de abril de 1943 a marzo de 1944
Las autoridades alemanas de las SS y de la policía deportan a Auschwitz a alrededor de 160.000 judíos.

2 de mayo de 1944
Llegan a Auschwitz los dos primeros transportes de judíos húngaros.

7 de julio de 1944
La deportación de los judíos húngaros se detiene por orden del Regente Miklós Horthy.

2 de agosto de 1944
Las autoridades de las SS asesinan a los últimos residentes, poco menos de 3.000, del denominado campo familiar gitano en Auschwitz-Birkenau. En el complejo de concentración de Auschwitz, las SS asesinan a aproximadamente unos 20.000 romaníes (gitanos).

Abril de 1944 a noviembre de 1944
Las autoridades de las SS y de la policía deportan a Auschwitz a más de 585.000 judíos.

7 de octubre de 1944
Miembros del “destacamento especial” (Sonderkommando) integrado por prisioneros judíos que eran obligados a retirar los cuerpos de las cámaras de gas y a operar los crematorios organizan un alzamiento. Logran volar el crematorio IV y matan a varios guardias. Mujeres prisioneras que trabajaban en fábricas cercanas habían contrabandeado pólvora que entregaron a los miembros del Sonderkommando. Las SS logran sofocar la revuelta rápidamente y mata a todos los miembros del Sonderkommando. El 6 de enero de 1945, pocas semanas antes de que las fuerzas soviéticas liberaran el campo, las SS ahorcarán a cuatro mujeres que ingresaron la pólvora de contrabando al campo.

25 de noviembre de 1944
Al ver que las fuerzas soviéticas se siguen acercando, el jefe de las SS Heinrich Himmler ordena la destrucción de las cámaras de gas y de los crematorios de Auschwitz-Birkenau. Durante el intento de las SS de destruir las pruebas de los exterminios masivos, los prisioneros serán obligados a desmantelar y dinamitar las estructuras.

12 de enero de 1945
Una ofensiva soviética rompe las defensas alemanas en el Vístula; las tropas soviéticas toman Varsovia y avanzan rápidamente sobre Cracovia y Oswiecim.

18 al 27 de enero de 1945
Mientras las unidades soviéticas se aproximan, las SS evacuan hacia el oeste a los prisioneros del complejo de campos de concentración de Auschwitz. Decenas de miles de prisioneros, en su mayoría judíos, son obligados a marchar hacia las ciudades de Wodzislaw y Gliwice ubicadas en la parte occidental de la Alta Silesia. Durante la marcha, los guardias de las SS fusilan a todo aquel que no podía continuar. En Gliwice y Wodzislaw, los prisioneros son subidos a trenes de carga sin calefacción y deportados a campos de concentración en Alemania, especialmente a Flossenbürg, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Buchenwald y Dachau y también a Mauthausen en Austria. En total, casi 60.000 prisioneros son obligados a marchar desde el sistema de campos de Auschwitz. Durante las marchas forzadas mueren 15.000 prisioneros. Otros miles fueron asesinados en los días previos a la evacuación.

27 de enero de 1945
Las tropas soviéticas ingresan al complejo de campos de Auschwitz y liberan a alrededor de 7.000 prisioneros que permanecían en el campo. Durante la existencia de Auschwitz, las autoridades de campo de las SS asesinaron a cerca de un millón de judíos de toda Europa. Entre las otras víctimas se encuentra un número aproximado de 74.000 polacos, 21.000 romaníes (gitanos) y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.