Película histórica

La liberación de Auschwitz

Al llegar al campo de Auschwitz, las victimas eran forzadas a dar todas sus pertenencias a los nazis. Los efectos de los prisioneros eran rutinamente empacados y mandados a Alemania para distribución a la población civil o para el uso de la industria alemana. El campo de Auschwitz fue liberado en enero de 1945. Esta película tomada por militares soviéticos muestra gente y soldados soviéticos examinando las posesiones de la gente deportada al campo de exterminio de Auschwitz.

La transcripción completa

Antes de matar a las mujeres, los nazis le cortaban el cabello. Gran cantidad de cabello fue empacada en bolsas. Veinte kilos, veintidós kilos, materia prima para las fabricas alemanas. Siete mil kilogramos de cabello, ciento cuarenta mil mujeres asesinadas. Los fascistas comerciaban en la muerte. Hacían fertilizante de los huesos humanos y los mandaban a la firma Strenn. Vendían cabello a las fabricas nacionales de tapicería. Otra parte de esta misma industria, los bandidos sacaban las dentaduras de las bocas de los cadáveres para sacar los dientes de oro. Todos tales trofeos ocupaban 35 depósitos. Acá hay uno que contiene anteojos. ¿Si no más de uno de cada diez prisioneros llevaba anteojos, cuantos tuvieron que morir para acumular esto? La ropa y la ropa interior de los muertos. ¿Quién en Alemania iba a ponerse la ropa de los niños asesinados? Esta masa de ropa, este vestidito, 514.843 piezas de ropa de hombres, mujeres y niños.


Etiquetas


  • National Archives - Film
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.