Racismo: perspectiva general (versión abreviada)

Los racistas sostienen que las características innatas y heredadas determinan biológicamente el comportamiento humano. La doctrina del racismo afirma que la sangre es el indicador de la identidad nacional y étnica. El racismo, incluido el antisemitismo racial (prejuicio contra los judíos o el odio hacia ellos basados en teorías biológicas falsas), fue siempre una parte esencial del nacionalsocialismo alemán (nazismo). Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre personas de diferentes razas. Después de que los nazis llegaran al poder, promulgaron las leyes de Núremberg de 1935, que codificaban la definición supuestamente biológica del judaísmo. Según las teorías raciales nazis, los alemanes y otros pueblos del norte europeo eran “arios” y una raza superior. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis realizaron experimentos médicos fraudulentos que procuraban identificar evidencia física de la superioridad de los arios y la inferioridad de los no arios. A pesar de haber matado a innumerables prisioneros no arios en el transcurso de estos experimentos, los nazis no pudieron encontrar ninguna evidencia que respaldara sus teorías de diferencias raciales biológicas entre los seres humanos.

El racismo nazi produjo asesinatos en una escala sin precedentes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la dirigencia nazi inició lo que ellos dieron en llamar “limpieza étnica” en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unión Soviética. Esta política incluía el asesinato y la aniquilación de las llamadas “razas” enemigas, como el genocidio de judíos europeos y la destrucción de la dirigencia de los pueblos eslavos. Los racistas nazis consideraban que las personas que sufrían enfermedades físicas y mentales eran una amenaza biológica para la pureza de la raza aria. Tras una cuidadosa planificación, los médicos alemanes comenzaron a asesinar a los residentes discapacitados de instituciones de toda Alemania en una operación a la que llamaron eufemísticamente “eutanasia”.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.