Los sobrevivientes Para los sobrevivientes, volver a la vida como era antes del Holocausto era imposible. En buena parte de Europa ya no había comunidades judías. Cuando trataban de volver a sus casas desde los campos o sus escondites, en muchos casos se encontraban con que sus casas habían sido saqueadas o tomadas por otros.

Además, volver al hogar era peligroso. Después de la guerra, en varias ciudades de Polonia hubo disturbios antisemitas. El pogrom antisemita más grande tuvo lugar en julio de 1946 en Kielce, una ciudad del sudeste de Polonia. Cuando 150 judíos volvieron a la ciudad, la gente que vivía allí temió que cientos más volvieran a reclamar sus viviendas y sus pertenencias. Los viejos mitos antisemitas, como los asesinatos rituales de cristianos de parte de los judíos, volvieron a surgir. Después de la difusión del rumor de que los judíos habían matado a un niño polaco para usar la sangre en rituales religiosos, una multitud alborotada atacó al grupo de sobrevivientes. Los agitadores mataron a 41 personas e hirieron a otras 50. La noticia del pogrom de Kielce se difundió rápidamente y los judíos comprendieron que no había futuro para ellos en Polonia.

Muchos sobrevivientes terminaron en campos de refugiados instalados en Europa occidental, que estaba bajo ocupación militar de los aliados, en los lugares donde antes había habido campos de concentración. Allí esperaron a ser admitidos en lugares como Estados Unidos, Sudáfrica o Palestina. Al principio, muchos países continuaron con sus viejas políticas inmigratorias, que limitaban enormemente la cantidad de refugiados que aceptarían. El gobierno británico, que controlaba Palestina, rechazó la entrada de grandes cantidades de judíos. Muchos judíos trataban de entrar a Palestina sin los papeles legales y, cuando eran atrapados, eran llevados a campos en la isla de Chipre, mientras que otros eran deportados de nuevo a Alemania. El trato escandaloso de Gran Bretaña hacia los refugiados judíos aumentó las presiones internacionales para que el pueblo judío tuviera una patria. Finalmente, las Naciones Unidas votaron por la división de Palestina en un estado árabe y uno judío. A comienzos de 1948, los británicos comenzaron a retirarse de Palestina. El 14 de mayo de 1948, una de las voces más prominentes en favor de la patria judía, David Ben-Gurion, anunció la formación del Estado de Israel. Después de esto, los barcos de refugiados judíos desembarcaron libremente en los puertos marítimos de la nueva nación. Estados Unidos también cambió su política de inmigración para permitir el ingreso de más refugiados judíos.

Aunque muchos sobrevivientes judíos pudieron construir nuevas vidas en sus países adoptivos, muchas víctimas no judías de las políticas nazis continuaron siendo perseguidas en Alemania. Las leyes que discriminaban a los romaníes (gitanos) continuaron en vigencia hasta 1970 en algunas partes del país. La ley usada en la Alemania nazi para encarcelar a los homosexuales se mantuvo en vigencia hasta 1969.

Fechas Claves

3 DE AGOSTO DE 1945
HARRISON EMITE UN INFORME SOBRE LOS JUDÍOS DE ALEMANIA

El enviado especial de EE. UU. Earl Harrison encabeza una delegación hacia los campos de refugiados de Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios cientos de miles de sobrevivientes judíos no pueden volver a sus países de origen y permanecen en Alemania, Austria o Italia. Los aliados establecen campos para los refugiados. La mayoría de los refugiados judíos prefieren emigrar a Palestina, pero muchos también buscan entrar a Estados Unidos. Mientras tanto permanecen en los campos de refugiados hasta que pueden irse de Europa. El informe de Harrison subraya la difícil situación de los refugiados judíos y llama a mejorar las condiciones en los campos. A fines de 1946, la cantidad de refugiados judíos se calculaba en 250.000.

11 DE JULIO DE 1947
PESE A LAS RESTRICCIONES BRITÁNICAS, UN BARCO CON REFUGIADOS NAVEGA RUMBO A PALESTINA

Muchos refugiados judíos buscan emigrar a Palestina, a pesar de las restricciones de emigración británicas existentes. (En 1920, Gran Bretaña recibió de la Liga de Naciones el mandato de administrar Palestina y administró ese territorio hasta 1948). Pese a las restricciones, el barco de refugiados Exodus parte del sur de Francia con rumbo a Palestina, llevando 4.500 refugiados judíos de los campos de refugiados de Alemania. Los británicos interceptan el barco aún antes de que llegue a las aguas territoriales de la costa de Palestina. Los pasajeros son transferidos por la fuerza a barcos británicos y son deportados a su puerto de origen en Francia. Durante casi un mes, los británicos mantienen a los refugiados a bordo de barcos anclados en la costa francesa. Los franceses rechazan el pedido británico de desembarcar a los pasajeros. Por último, los británicos llevan los refugiados a Hamburgo (Alemania) y vuelven por la fuerza a los campos de refugiados. El destino del barco de refugiados Exodus dramatiza la difícil situación de los sobrevivientes del Holocausto en los campos de refugiados y aumenta la presión internacional sobre Gran Bretaña para que permita la libre inmigración de judíos a Palestina.

29 DE NOVIEMBRE DE 1947
LAS NACIONES UNIDAS VOTAN POR LA DIVISIÓN DE PALESTINA

En una sesión especial, la Asamblea de las Naciones Unidas vota por la división de Palestina en dos nuevos estados, uno judío y otro árabe. Menos de seis meses más tarde, el 14 de mayo de 1948, el prominente líder sionista David Ben-Gurion anuncia el establecimiento del Estado de Israel y declara que la inmigración judía al nuevo estado será sin restricciones. Entre 1948 y 1951, casi 700.000 judíos emigran a Israel, incluidos más de dos tercios de los judíos refugiados de Europa. Los sobrevivientes del Holocausto, los pasajeros del Exodus, los refugiados de Europa central y los judíos detenidos en los campos de detención británicos de Chipre son bienvenidos a la nueva patria judía.